Gustavo Martínez presentó el programa "Construyendo Barrios"

23/06/2022 | Política |

En el Domo del Centenario, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, lanzó el programa "Construyendo Barrios", que tiene por objetivo brindar orden, planificación y mejoras en los diferentes barrios de Resistencia. Con tres ejes fundamentales: la regularización de la situación dominial; la registración en Catastro Municipal para abonar los tributos y disponer de los servicios básicos; y el requerimiento de ser un contribuyente municipal al día, que permitirá a los vecinos y vecinas participar en las obras en cada barrio.

Además, se firmó un convenio entre la gestión municipal y el Consejo de Operadores de Economía Social, que acompañará en el trabajo de campo junto a la unidad ejecutora de tierra y los equipos municipales, y también se entregaron 80 títulos de propiedad de vecinos y vecinas de 65 barrios.

Martínez explicó que "Construyendo Barrios es una propuesta a los vecinos y vecinas para que toda Resistencia tenga la misma calidad en materia de servicios, para esto hay que integrar a las más de 35 mil parcelas habitadas que no están registradas en el Municipio", y agregó que "la finalidad es que cada uno de esos barrios que provienen de terrenos municipales o de leyes de expropiación o de viviendas FONAVI sociales se integren a la ciudad registrándose como contribuyentes voluntarios de tasa de servicios".

Remarcó el intendente que "cada familia registrada es un nuevo contribuyente, esto amplía la posibilidad de concretar obras en su barrio". Y detalló sobre la metodología: "Los vecinos, de cada barrio que se registre, tendrán la posibilidad de participar en las decisiones sobre la obra que requiera como alumbrado, arreglo de calles, enripiado, pavimento, garitas, entre otras, pero para eso se pide que todos los vecinos y vecinas se incorporen a la base".

Se entregaron entregaron 80 títulos de propiedad de vecinos y vecinas de 65 barrios.

"Actualmente hay 231 barrios en situación irregular, y con esto se prevé que los vecindarios de Resistencia cambien y mejoren con obras solicitadas por las propias familias que viven en el lugar, brindando protagonismo a los vecinos y vecinas con un aporte esencial", indicó el jefe comunal.

Desde el Municipio destacaron que la situación dominial de los vecinos y vecinas que actualmente viven en tierras municipales se regularizará de una manera rápida y sencilla, otorgando las escrituras a las familias que aún no posean el título de propiedad. Cabe destacar que, en algunos casos, hay más de 40 años de espera. Esta propuesta busca conceder seguridad jurídica, es por ello que podrán acceder al programa con facilidades y cuotas, según indicaron.

Por otro lado, en el caso de los vecinos y vecinas que necesitan registrarse en Catastro Municipal, serán incorporados como contribuyentes voluntarios con aportes mínimos a tasa retributiva, de esa manera se les permitirá solicitar servicios y obtener constancias para conexiones formales de luz, agua y otros trámites.

INCLUSIÓN DE 30.000 PARCELAS A LA BASE CONTRIBUTIVA MUNICIPAL

Las obras municipales se definirán con la participación de los contribuyentes que están registrados con tasas de servicios. La finalidad es incluir al pago de tasas y servicios a 30.000 parcelas aproximadamente que hoy no están registradas para ensanchar la base de contribuyentes municipales.

En tanto, aclararon que el tratamiento de cada caso será de manera integral y se llevarán adelante reuniones y talleres informativos donde se dará a conocer el programa y se informará a modo general en qué consiste y el día del inicio.

VECINOS Y VECINAS RECIBIERON SU TÍTULO DE PROPIEDAD

Amalia Metz es una vecina del barrio Parque Autódromo, hace 30 años que esperaba tener su título de propiedad y dijo que "esto es una bendición que llevó mucho trabajo y sacrificio. Ojalá que toda la gente que está esperando su certificado lo pueda recibir gracias al programa Construyendo Barrios".

Noelia Acosta vive también hace más de 30 años en el barrio Camalote, y al recibir su título de propiedad comentó que "es una felicidad poder disfrutar después de tantos años esperando este momento, ya que permitirá disponer de un buen servicio de limpieza, agua y luz".


¿Estás a favor de incrementar las retenciones al campo?