El candidato de izquierda en Colombia se blinda por temor a un magnicidio: “Es un riesgo muy real”

13/05/2022 | Info General |

Faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales de Colombia y el ambiente está tenso. El candidato del frente Pacto Histórico, Gustavo Petro (izquierda), tuvo que robustecer su seguridad después de que denunciara que había un complot para asesinarlo. Su compañera de fórmula, Francia Márquez, también alertó que había recibido amenazas. 

Aunque el país sudamericano es menos violento que hace unas décadas, el peligro de que un magnicidio se repita en Colombia está en el aire. Para Felipe Botero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, esta amenaza representa “un riesgo muy real”.

“No solamente que maten a Petro como candidato, sino que también es altamente posible que intenten asesinarlo si llega a ganar la presidencia y ese es un escenario igual o más preocupante”, aseveró el académico de Colombia a la agencia AFP.

El aspirante a la presidencia sabía del peligro que implicaba la campaña antes, incluso, de ganar las primarias. "El fantasma de la muerte nos acompaña”, dijo Petro a la agencia francesa en febrero y continuó: “No deja de aparecer como un fogonazo, cuando me mezclo entre la multitud, cuando estoy en una tarima y hay una plaza llena, que en cualquier lugar podría alguien disparar”.

En primer lugar, en el país liderado por Duque existen “profesionales de la violencia”, que son capaces de perpetrar un magnicidio, como lo demuestra el asesinato del presidente de Haití en el que participaron una veintena de mercenarios colombianos.

En segundo lugar, algunos sectores del país insisten en que una eventual victoria de Petro (que es el favorito en las encuestas) podría ser “una gran hecatombe nacional”. Por último, pero no menos importante, Colombia no tuvo todavía una alternancia política que diera lugar a los sectores de izquierda, puesto que los sectores conservadores los asocian a la rebelión armada.


¿Estás a favor de incrementar las retenciones al campo?