PANORAMA SEMANAL: La hora de la tecnología

22/01/2022 | Editorial |

Laboratorios Chaqueños, una empresa estatal, será la encargada de producir el test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional. Se trata de la nueva realidad que está comenzando percibirse en el mundo entero a partir de la preeminencia de Ómicron, como cepa de COVID-19.

Se trata de un paso importantísimo que a la vez revela el rumbo que tomará la convivencia con el virus a partir del avance ya establecido en el programa de vacunación. Hay coincidencia casi unánime -salvo de parte de grupos negacionistas o anti- que las vacunas han cambiado el paradigma de la relación con la pandemia.

Y a partir de ella, independientemente de si fuera Ómicron o la variante preponderante anterior Delta, marchamos hacia la nueva normalidad, en la que a partir de la vacunación enfrentarse al Coronavirus no traerá mayoritariamente consecuencias fatales.

La saturación del sistema de salud ahora esta evidenciándose en la etapa primaria, necesaria para la puesta en marcha de los testeos, que permiten la contabilidad de los casos diarios en el país -una exigencia de la Organización Mundial de la Salud-. Sin embargo, es un hecho que, con la cantidad de test efectuados diariamente y los altos niveles de positividad, es probable -en sentido estricto- que el número de contagiados diarios sea muy superior a lo que se informa oficialmente.

De allí que el Estado argentino, como otros países del mundo están analizando otras utilidades para el testeo. Transformándolo más en una cuestión voluntaria y particular, con efectos o relación, con -por ejemplo- cuestiones laborales o educativas y la inmediatez requerida, que sobrepasa las disponibilidades del sistema sanitario, podrían suplirse con auto-tests que se pueden adquirirse en farmacias, actualmente a un costo elevado, en su relación precio/confiabilidad.

Por tanto, la noticia de la incursión de Laboratorios Chaqueños en la fabricación de estos test, surgidos a partir de la investigación pública del Conicet, iría a impactar de lleno en esos factores. Y a la vez, representa una reivindicación al valor de la inversión pública particularmente en temas de salud como el que nos ocupa.

Es notoria la diferencia entre el impulso dado por la actual gestión del Frente de Todos en relación con la de Cambiemos, justamente en los tiempos en que el macrismo ha decidido lanzarse de lleno a oponerse a todo lo que pueda, con el objetivo de hacer fracasar al gobierno actual, sin importar que lo que esté en juego no sea solamente una disputa político-partidario, sino la suerte del colectivo en el que estamos todos incluidos.

Esa diferencia puede advertirse también en el reciente anuncio efectuado por el gobierno nacional y provincial.

La Secretaría de Energía de la Nación informó el viernes que entró en funcionamiento la línea de transporte eléctrico de Extra Alta Tensión (EAT) 500 kV entre las Estaciones Transformadoras Rincón Santa María, en la provincia de Corrientes, y Resistencia, en Chaco, que permitirá ampliar la potencia de transmisión desde Yacyretá.

Esa obra se comenzó en 2014 y fue paralizada durante los años del gobierno de Macri, pero fue reactivada en 2019 y es considerada como la más importante dentro de sus características que se inaugura en el país desde 2015 a la fecha.

La obra tiene crucial importancia en el panorama actual de reiterados y prolongados cortes de luz que afectan el servicio en la provincia del Chaco. Si se puede superar el límite de la provisión de energía, frente a demandas ultra exigentes motivadas por el calor insoportable a raíz del clima en esta parte del país, la cuestión de la distribución dentro de los límites de la provincia del Chaco dependerá de lo que pueda hacer Secheep.

El gobierno de Capitanich tendrá ahora el desafío en materia energética de poner en marcha las inversiones necesarias para cambiar el panorama actual, que es el que se repite desde hace años.

Ambas noticias son altamente destacables, pero fundamentalmente la que se relaciona con la fabricación de tests en Laboratorios Chaqueños. Ver los resultados es lo que terminará transformando el anuncio en realidad. La gente está esperando.


¿Estás a favor de incrementar las retenciones al campo?