Titular del FMI pidió a países endeudados renegociar antes que EEUU suba la tasa

22/01/2022 | Info General |

Georgieva recomendó a Estados con deudas elevadas, como Argentina, que “actúen ahora” para refinanciar compromisos antes de que los Estados Unidos aumente la tasa de interés, cosa que podría "arrojar agua fría" a la recuperación. También invitó a combatir la inflación "no sólo con los bancos centrales".

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FM), Kristalina Georgieva, advirtió sobre el gran impacto negativo que podría tener una eventual suba de las tasas de interés de los Estados Unidos y en ese sentido estimó que los países endeudados deben renegociar "ahora" sus compromisos, cosa que se leyó como un guiño a la Argentina y su discusión política con el propio organismo.

Georgieva puso el foco en el impacto negativo que podría tener la suba de las tasas de interés de los la FED en EEUU, que se estima sucederá para frenar la inflación allí, por cuanto podría "arrojar agua fría" a las ya débiles recuperaciones económicas de ciertos países.

Por eso la cabeza del FMI recomendó a los países más endeudados, ranking en el cual Argentina pisa fuerte desde 2018, que “actúen ahora” para refinanciar sus compromisos, antes de que la administración de Joe Biden aumente la tasa de interés, encarezca los préstamos en dólares -hecho que prueba que no es lo mismo hacerlo en moneda local que en divisa extranjera- y enfríe el crecimiento económico.

“Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”, enfatizó Georgieva a través de una teleconferencia en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante en la ciudad suiza de Davos.

En este contexto, la titular del Fondo consideró "muy importante" que la Reserva Federal (FED) comunicara claramente sus planes de política de suba de tasas para evitar sorpresas.

Justamente Georgieva expresó estos conceptos cuando la Argentina busca renegociar con el FMI un programa para postergar vencimientos de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, trabajando en los aspectos técnicos y también en el plano político para evitar pagar cerca de USD 19.000 millonesque vencen este año. Por eso, por ejemplo, el viaje del canciller Santiago Cafiero a los Estados Unidos.

El posible gesto de las declaraciones de Georgieva para con la Argentina tienen que ver con que parecen coincidir con las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó este lunes que el Fondo “puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante” y aseguró que la “deuda con el FMI es la que genera el problema de balanza de pagos”.

Georgieva dijo además que el FMI espera que continúe la recuperación económica mundial pero consideró que está “perdiendo algo de impulso”, a modo de adelanto de las cifras específicas de las perspectivas económicas mundiales de los países que se conocerán el próximo martes, a través del tradicional informe del FMI.

Del panel participaron, además de Georgieva, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kur; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

¿INFLACIÓN? NO SE COMBATE SÓLO DESDE LOS BANCOS CENTRALES

La directora gerente del FMI opinó que no sólo los banqueros centrales deben luchar contra la inflación, sino que otros responsables políticos también tienen un papel fundamental, entre otras cosas, al impulsar la vacunación para acabar con la pandemia del COVID-19 y que así no sigan escalando situaciones que perjudican la economía mundial.

Georgieva dijo que es importante que los banqueros centrales se guíen por los datos a la hora de responder a la inflación y comuniquen claramente cualquier endurecimiento de la política monetaria, como el caso de las tasas de EEUU, pero también es fundamental que otras autoridades monetarias respondan, especialmente aumentando los esfuerzos para impulsar las tasas de vacunación en todo el mundo.

"Lo primero y más importante es reconocer la importancia de luchar contra la pandemia", dijo, señalando que 86 países alrededor del mundo no habían alcanzado el objetivo de vacunar al menos al 40% de su población para finales de 2021.


¿Estás a favor de incrementar las retenciones al campo?