La verdad sobre los anticuerpos y la vuelta a la normalidad

22/01/2022 | Info General |

El covid-19 sigue pegando fuerte. El virus sigue acechando.  Por otro lado, otra verdad es que el esquema de vacunación y el distanciamiento sigue siendo las mejores herramientas para combatir este flagelo. Hace algunos meses, salió a la luz el concepto de  “inmunidad híbrida/estupenda”  que se define como la inmunorespuesta generada por la infección anterior SARS-CoV-2 y la vacunación subsiguiente.

Es decir, con el esquema completo de vacunación y contagiarse de Covid-19 puede convertir a las personas en "superinmunes", uno de los términos más buscado en Google. ¿Podrán besar sin miedo? ¿Abrazar ya no será sinónimo de contagio? ¿Los ancianos tendrán finalmente la felicidad del calor del afecto?

Un estudio publicado en octubre pasado en la revista Nature sugiere que la inmunidad híbrida (infección + vacuna) generaría inmunidad neutralizante superior a la doble vacunación.  Los autores concluyen que las personas infectadas que recibieron una vacuna mantuvieron niveles de anticuerpos más altos que las personas no infectadas que recibieron la doble vacunación. Los análisis también revelaron que ambos grupos conservaron la capacidad de neutralización contra todas las variantes.

No obstante, el plasma de personas vacunadas previamente infectadas mostró una mejor capacidad de neutralización en comparación con el plasma de individuos no infectados que también recibieron dos dosis.  En conclusión, recuperarse de una infección sería como recibir una primera vacuna, la inmunidad híbrida (infección + vacuna) generaría más anticuerpos y respuesta inmunológica. Igualmente, una dosis de refuerzo entre los vacunados aumentaría la presencia de anticuerpos y células T que protegen contra las infecciones.

¿Puedo ir a un festejo masivo como si fuera 2019?

Los expertos advirtieron que no se debe ser arrogante en cuanto a las precauciones contra la COVID-19 después de recuperarse de un contagio post vacunación. Sigue siendo asombroso el alto número de estadounidenses que se infectan cada día, y se desconoce si la población está acumulando suficiente inmunidad natural para ayudarnos a llegar al día en que el virus se convierta en una parte manejable de la vida cotidiana.

“En pleno apogeo, es muy difícil decir que resulta lógico el aumento del riesgo para cualquier persona”, afirmó Paul Sax, experto en enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

¿En qué medida te protege la inmunidad híbrida?

"El refuerzo de la inmunidad de un contagio natural puede ser similar a recibir una cuarta dosis de la vacuna", afirmó Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. "La inmunidad híbrida también puede producirse si te contagiás antes de vacunarte o de recibir un refuerzo", completó.

Y finalizó: "La primera vez que te vacunas o te infectas con un virus, tu sistema inmunitario tarda un poco en responder, pero tiene una gran memoria. Reacciona con mayor rapidez y aumenta el número de anticuerpos la próxima vez que detecta el virus. El efecto parece ser aún más pronunciado en las personas que se han vacunado y contagiado".

No obstante, hay una mala noticia. "La cantidad exacta de protección adicional y la duración de esta varía según la persona", señaló Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale.


¿Estás a favor de incrementar las retenciones al campo?