Estafa

Por un falso bono de Anses, hacen ir al cajero a sus víctimas para acceder a sus cuentas bancarias

20/01/2022 | Policiales |

En el último tiempo se hicieron constantes las estafas virtuales de todo tipo y es por ello que desde las entidades bancarias y desde la propia Policía del Chaco lanzan distintas advertencias.

Algunas modalidades son más sutiles y otras no, pese a ello siguen siendo efectivas para los estafadores que con mensajes de campañas falsas en Whatsapp logran acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.

Los estafadores suelen tomar una noticia nacional relevante, como el Ingreso Familiar de Emergencia en su momento o como algún bono de ANSES, para asegurarle a sus víctimas que fueron beneficiados con un pago y que solo deben activarlo con “un código”.

Para “activar” el “beneficio”, hacen ir a sus víctimas a un cajero automático, los guían con unos pasos a seguir para obtener un código, les hacen creer que es el que les permitirá el depósito del bono pero en realidad es el código que necesitan para acceder al Home Banking y con los datos bancarios que ya tienen comenzar a operar. Es así que realizan transferencias con el dinero de su víctimas o realizan préstamos.

Las estafas siguen y una de las últimas que dio a conocer tiene que ver con una campaña de mensajes por Whatsapp señalando un decreto presidencial y asegurando “tu número salió beneficiado con la ayuda del bono solidario”.

¿Los organismos públicos realizan comunicaciones de ese tenor por Whatsapp? No. ¿Un beneficio del Estado se adjudica por el número de teléfono? No. ¿Los beneficios se “activan” dando un código bancario? No.

Entre las recomendaciones que recientemente lanzó el Nuevo Banco del Chaco, piden nunca hacer clic en enlaces en correos electrónicos: esto es muy importante. Si nos llega, por ejemplo, un correo de Netflix diciendo que tenemos que cambiar nuestro medio de pago, nunca hacer clic en el correo.

En todo caso, Netflix nos notificará cuando abramos la aplicación o la página oficial, y en ese caso estaremos seguros de que la plataforma de streaming no pudo procesar un pago.

Y nunca dar datos personales por fuera de las plataformas oficiales. DiarioTag 


¿Estás a favor de incrementar las retenciones al campo?