Chaco: tras años de lucha, FAA Las Palmas logró que se entregaran 42 títulos de propiedad de vecinos y federados

25/09/2021 | Info General |

Esta semana, la presidenta de Filial Las Palmas (Chaco) de Federación Agraria Argentina, Mary Cañete, entregó los 42 títulos de propiedad de vecinos de ese pueblo, tras años de lucha por la regularización de las tierras que pertenecieron al Ingenio Azucarero Las Palmas...

“Vamos a seguir trabajando para que las 197 familias del pueblo y también los que habitan los campos del ingenio puedan tener su título. Para nosotros es la lucha de toda una vida, estamos hace casi 30 años peleando contra la burocracia para que nos den los papeles de las propiedades que ya pagamos”, señaló Cañete.

La federada alude a los problemas de propiedad que mantienen desde hace décadas los vecinos del departamento Río Bermejo, de La Leonesa y Las Palmas, que se ubican en las casi 75000 hectáreas que pertenecieron a dicho ingenio. “Por un lado, están los lotes de los campos, que algunos se otorgaron como indemnización para trabajadores del ingenio, como sucedió en el caso de mi marido, a inicio de la década del ´90, y otros fueron adquiridos en remates. A la fecha, de estos casos conseguimos que se entregaran 97 títulos, pero todavía están irresueltas aproximadamente 120 parcelas a escriturar. Por otro, están los 197 terrenos ubicados en el pueblo, que desde FAA hemos realizado innumerables gestiones a lo largo de tantos años, y recién en el 2016 logramos que nos atendieran. Esta semana pudimos entregar 42 títulos de vecinos y federados, que nos enviaron desde Buenos Aires”, precisó la dirigente.

“Son muchísimos años de lucha por nuestra parte y de desidia por parte del Estado, tanto nacional como provincial, porque todos saben el tiempo que llevamos peregrinando para tener los títulos que nos corresponden. Todos pagamos nuestras tierras, pero el Estado nunca cumplió. Los títulos que recibimos ahora se los debemos a gestiones que llevaron adelante los funcionarios del gobierno nacional en 2016, y lo agradecemos porque esto para las familias es un hito, algo muy importante por lo que venimos peleando mucho”, aseveró Mary.

Por su parte, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, dijo: “Vamos a plantearle al ministro Domínguez esta situación y a reiterar a las autoridades que corresponda a nivel nacional y al gobernador del Chaco, el reclamo para que esto se regularice. Estos productores están en algunos casos hace treinta años sin poder tener sus títulos, por la burocracia o la ineptitud del Estado Nacional y por la falta de acción del Estado provincial”. Y añadió: “Hay que destacar la enorme labor de Mary, que sola o junto a dirigentes de la filial ha hecho un trabajo gigantesco y denodado, viajando a Buenos Aires y reclamando por ellos y sus vecinos, supliendo un rol que debían haber cumplido los funcionarios que se designan para eso. Esto debe resolverse. Esta gente debe tener los títulos de las propiedades por los que ya pagaron hace años, para poder disponer de sus bienes”.

“Son décadas de abandono por parte del Estado y de los gobiernos. Quedaron a merced de los funcionarios y hoy ven resultados por acciones que hicieron en 2016, cuando una gestión nacional los atendió y les dio respuesta. Es urgente que el gobierno arbitre los medios para dar respuesta a estas familias, que les entreguen sus títulos. De hecho, Mario, el marido de Mary falleció hace dos meses sin ver esto hecho realidad, y recién la semana pasada recibieron el título de su casa. Es una vida completa de lucha, por algo que no se explica”, agregó Achetoni. Y aseguró: “A este problema, bastante grave ya, ahora se suman las usurpaciones, permitidas por las autoridades. El hecho de que no estén escrituradas las propiedades hace que sigan figurando en los registros de la provincia como tierras del organismo nacional, es decir las computan como fiscales. Esto hace que haya varios casos de federados y vecinos que tengan usurpados sus terrenos, sin poder defenderse de manera adecuada”.

Cabe señalar que el sábado 19 de septiembre, Cañete junto al director del Distrito, Martín Spada, entregaron los títulos a las familias y recibieron la noticia de que uno de los propietarios decidió dar en usufructo con cargo a FAA Filial Las Palmas un predio, para que funcione allí la sede de la entidad.

agrositio


¿Estás de acuerdo en que se vacune contra el COVID-19 a los menores de 3 a 11 años?