Ficha limpia en Chaco: Proyecto de Ley para que los que hayan cometido delitos no sean candidatos

29/07/2021 | Política |

Cada vez son más las demandas anticorrupción para que los precandidatos o candidatos reúnan condiciones para ocupar los cargos a los que se postulan y para que no estén involucrados en alguna condena por hechos delictivos. Lo que comúnmente se conoce como “Ficha Limpia” cuenta con un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la provincia, que de aprobarse y aplicarse prohibiría durante 8 años la postulación a cargos públicos de quien haya cometido un delito.

El proyecto de Ley establece que los el Tribunal Electoral contará con hasta 50 días de corrido antes de las elecciones para registrar y oficializar a candidatos que no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.

“No podrán ser precandidatos en elecciones PASO, ni candidatos en elecciones generales, las personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria firme, pasada en autoridad de cosa juzgada, de pena privativa de libertad, aun cuando no sea de cumplimiento efectivo”, señala la modificación del artículo 55 del capítulo III de la Ley de régimen electoral provincial. La iniciativa es promovida por la diputada Nadia García Amud, aunque también la UCR hizo lo propio hace casi un año.

Los delitos que comprende el proyecto son: contra la administración pública, contra la propiedad, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil y contra la Libertad, entre otros. La prohibición se extenderá por un plazo de ocho años del cumplimiento de la pena.

De aprobarse la Ley de “ficha limpia”, en cada instancia electiva -ya sea a Gobernador y Vicegobernador, Intendentes, Diputados Provinciales, Concejales Municipales, Convencionales Constituyentes de la Provincia y Convencionales Municipales de municipios de primera categoría- los postulantes deberán cumplir los requisitos necesarios.

Actualmente existe el Proyecto de Ley N° 1601/20 que el Bloque de la UCR presentó en octubre de 2020 y que aún no prosperó. “Hoy asistimos a una realidad donde observamos cómo se desmorona el prestigio de la clase política, la desconfianza domina el parecer de la sociedad al referirse a la actividad política, al ejercicio de la representación e inclusive a los sistemas electorales, producto de tantas prácticas reñidas con la moral y ética públicas”, justificaron los diputados opositores.

PARIDAD DE GÉNERO

“Las listas de candidatos de los cargos a cubrir deberán conformarse con mujeres en un 50% y varones en un 50%. La distribución se realizará ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente para cumplir con la paridad de género”, marca otro de los artículos de los proyectos mencionados. 


¿Quién es el responsable de la derrota del Frente de Todos en el Chaco?