Nuevo Plan Progresar: Ampliarán alcances y cuotas de las becas para finalizar estudios

07/04/2021 | Política |

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana el lanzamiento del Plan Progresar, un programa integral de becas educativas con el fin de acompañar a personas de 18 a 24 años en todos los niveles de formación académica.

El mandatario provincial informó que actualmente son 32 mil personas que pueden acceder a este "derecho social" y buscarán llegar a las 45 mil. Se pagarán 12 cuotas en lugar de 10, lo que implica una ampliación en el sistema de pago y cuotas.

“Es un incentivo económico y un estímulo personal para poder avanzar en los estudios y finalizarlos. El programa garantiza derechos, estimula a la formación y la capacitación y potencia la recuperación económica”, afirmó.

Los montos según cada caso

Educación obligatoria: está destinado a todas las personas que deseen terminar las escuelas primaria y secundaria, eso implica un monto de $3.600 pesos. Educación superior: las carreras universitarias hasta $4.600. Terciarias hasta $3.800.

Mientras que las carreras universitarias estratégicas llegan a $9.660 y las terciarias estratégicas hasta $5.110. Se tratan de aquellas que surgen de un diseño de políticas públicas, por ejemplo ingeniería, ingeniería química, biotecnología. Carreas que por su formación implican la adaptación a la revolución tecnológica.

También se introduce el concepto de Progresar Enfermería, que “permitirá incrementar los recursos humanos en salud para lograr un sistema sanitario eficiente y de calidad”.

Implica a las carreras universitarias de salud que tiene un monto mensual de $9.700. Se debe a que existe una insuficiencia de recursos humanos calificados para el sistema de salud.

En el ámbito de salud pública “tenemos 3000 personas con licencia covid y a su vez lo que pretendemos es que auxiliares de enfermería se conviertan en enfermeros, enfermeros en licenciados y licenciados con la mayor especialización con el objeto de lograr un sistema de salud de calidad”.

“Una movilización de recursos para que las personas puedan finalizar sus estudios. Eso genera más profesionales, mejores salarios, más consumo, reactivación de la demanda agregada y promoción de la reactivación económica”, aseguró Capitanich.


¿Creés que hay que apliar más restricciones en este momento de crecimiento de contagios por COVID-19?