Por qué River está primero y Boca segundo en el ranking de la Conmebol

25/02/2021 | Deportes |

La entidad que rige el fútbol sudamericano publicó su listado de equipos en 2021, con el Millonario al frente, seguido por el Xeneize.

Ya con todas las competiciones finalizadas y con la cabeza puesta en las próximas ediciones, Conmebol anunció su ránking de equipos en 2021. El mismo es liderado por River, que con 10.652 puntos, superó a Boca, segundo con 8.298. La entidad rectora del fútbol sudamericano también publicó cómo es que funciona el mismo.

Según las presentaciones en Copa Libertadores y Sudamericana, cada equipo recibe un valor acorde. Cada una de ellas otorga una suma diferente y cada instancia superada aumenta la misma.

En el caso de la Libertadores, lo primero a tener en cuenta es la performance en los últimos diez años. El campeón de la última edición (Palmeiras) recibe 1000 puntos; Santos, reciente subcampeón, 500; Los semifinalistas (Boca y River) 300; los que llegaron a cuartos de final, 200 y octavos, 100. En el caso de participar en fase de grupos reciben 100 y 80 por cada partido ganado como extra. Además, los campeones de los últimos años reciben proporcionalmente la asignación correspondiente. Cada año que pasa se resta otro diez por ciento. Por lo tanto, Flamengo suma 900 de 2019 y River 800 de 2018.

Por otro lado está el coeficiente histórico. En el mismo ingresan las competiciones que tengan más de diez años de antigüedad, por las cuales los campeones reciben 100 puntos, subcampeones 50 y semifinalistas 30.

El tercer y último ítem a tener en cuenta son los campeonatos locales. De igual manera, los ganadores en los últimos diez años reciben otros 50 puntos, que serán proporcionales según su antigüedad. El más reciente recibe 100% y el último de la década sólo diez. Si hay más de un campeón, se reparten equitativamente la puntuación.

En otra columna ingresan los resultados de la Sudamericana. Lo primero que se tiene en cuenta, al igual que la máxima competencia, es el coeficiente de los últimos diez años. El campeón reinante (Defensa y Justicia) recibe 600 puntos; el subcampeón (Lanús) 300; semifinalistas 180, quienes alcanzaron cuartos de final 120 y octavos 80. Las ediciones pasadas también se rigen bajo el sistema del diez por ciento menos por año que haya pasado. Independiente del Valle, campeón en 2019, suma 540.

A su vez, el coeficiente histórico para los campeones hace más de una década, suman 60 puntos, 30 por un subcampeonato y 18 por llegar a semifinales.

Todos estos números son utilizados por Conmebol para determinar quiénes serán los cabezas de serie en la próxima edición de ambos certámenes internacionales. También la ubicación del resto de los clasificados en los distintos bolilleros.

 

 

TyC Sports

 


¿Creés que hay que apliar más restricciones en este momento de crecimiento de contagios por COVID-19?