Ginés González García ya tiene quién lo investigue: hay jueza y fiscal para la primera denuncia

22/02/2021 | Info General |

El exministro de Salud recibió cuatro denuncias en su contra por el escándalo de la "vacunación VIP" y la primera, realizada por el abogado Yamil Santoro, quedó a cargo de la jueza federal de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y del fiscal federal Educardo Taiano.

Esta mañana se sorteó la primera denuncia contra el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García y quedó a cargo de la jueza federal de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y del fiscal federal Educardo Taiano.

La denuncia es por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos y fue presentada por el abogado y vicepresidente del partido Republicanos Unidos, Yamil Santoro.

Otras dos denuncias que fueron realizadas contra González García, la de Fernando Miguez de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino y la del fiscal federal Guillermo Marijuán también fueron sorteadas y ambas quedaron a cargo del juzgado federal 6 que subroga Capuchetti.

En tanto, una cuarta denuncia contra el ex ministro de Salud que fue realizada por “HLB Pharma Group SA” por los delitos de cohecho -coimas-, violación de medidas de propagación de una epidemia y asociación ilícita que recayó en el juzgado federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

El primer paso de toda causa judicial es que el fiscal decida si en la denuncia hay un hecho que pueda ser delictivo y que se deba investigar. En ese caso, el fiscal imputa a los posibles implicados en el caso y dispone las primeras medidas de prueba para comenzar la investigación, según explica Infobae.

Las denuncias surgen a raíz del escándalo denominado "Vacunatorio VIP", donde personas que no estaban en el listado de prioridades del plan nacional de vacunación como el periodista Horacio Verbitsky, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre otros, recibieron la primera dosis de la Sputnik V contra el coronavirus.

En su denuncia de varias páginas, Santoro sostiene que "ordenar la aplicación de dicho insumo limitado y escaso en el marco de una pandemia mundial vulnera la normativa de Ética Publica que rige el obrar de los funcionarios públicos y las obligaciones sobre los insumos a su cargo y, a su vez, contraviene las mismísimas políticas sanitarias".

A diferencia del resto de las denuncias, la de Santoro es solo contra Ginés González García, mientras que la de Marijuán es contra el ex ministro de Salud y el periodista Verbitsky y la de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino contra González García, Verbitsky, Valdés, Taiana, Lisandro Bonelli -sobrino del ex ministro y su jefe de Gabinete, el Grupo Moyano y Carla Vizotti, la nueva ministra de Salud.


¿Deben comenzar las clases en modo presencial el 1 de marzo?