Los cajeros automáticos deberán contar con huella digital para operar

22/01/2021 | Info General |

La autoridad monetaria determinó los plazos en los cuales debe estár operativa la medida. Las tarjetas de débito seguirán operativas. Desde cuándo y quiénes podrán utilizar la modalidad

Como medida de “inclusión financiera”, el Banco Central determinó que todos los cajeros automáticos del país deberán contar con lector de huellas digitales para poder realizar operaciones a través de este medio y aclararon que se pedirá además el DNI o una clave personal (PIN).

“El uso, por su simplificación, favorece el acceso a los cajeros automáticos por parte de los grupos de la sociedad con mayor grado de vulnerabilidad, facilitando su inclusión financiera en niveles de calidad”, consideró la entidad monetaria en un comunicado donde se adelantó la medida.

Si. El BCRA aclaró que “la posibilidad de operar los cajeros con tarjetas y códigos de seguridad seguirá vigente” a pesar de esta nueva modificación que se realizará en las máquinas que permiten realizar extracciones de dinero y trámites bancarios.

¿Desde cuándo comenzará a aplicarse?

El Banco Central adelantó que para fin de año deben estar el 35 por ciento de la totalidad de cajeros en el país con esta tecnología, mientras que para mediados del próximo año se alcanzará un 60 por ciento y para diciembre de 2022 se completarían todas las unidades.

“La nueva normativa contempla que las redes de cajeros automáticos tengan en cuenta en su plan de adecuación los mecanismos para lograr la interoperabilidad con este sistema de identificación para que las personas usuarias puedan acceder a sus cuentas en cualquier banco”, aclara el BCRA.

¿Quiénes podrán utilizar la huella digital en cajeros automáticos?

Todos los usuarios bancarios podrán acceder a sus cuentas desde cualquier cajero de cualquier banco porque los datos se extraerán del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y estarán interrelacionados.

Para junio de este año, los cajeros que ya cuenten con la tecnología estarán operativos y podrán comenzar a usarse con esta modalidad.


¿Deben comenzar las clases en modo presencial el 1 de marzo?