Comenzó en las provincias la campaña para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

20/01/2021 | Info General |

Son 22.000 los profesionales que fueron vacunados con la primera dosis desde fines de diciembre y esta tanda es exclusivamente para que los mismos sean inmunizados con la segunda.

Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; se inicio este martes en el Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Morón la campaña para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que, al igual que en la primera etapa, incluye a todas las provincias de la Argentina.

"El programa lo venimos cumpliendo perfectamente bien. Todos saben los problemas que hay en el mundo pero no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes, seguimos accediendo a la vacuna de acuerdo a los convenios que hemos firmado", aseguró Ginés, quien ratificó que la Argentina se aseguró por contratos un poco más de 51 millones de dosis.

Además, el ministro señaló que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los laboratorios Moderna, Pfizer, Sinopharm, Cansino y Sonovac para garantizar que no haya faltantes.

En este contexto, los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba reciben desde este martes la segunda dosis de la vacuna en los 15 centros montados especialmente para la campaña.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la capital, los médicos fueron vacunados en el Centro de Convenciones 'Brigadier General Juan Bautista Bustos', en tanto que en el interior se desarrolla en los distintos hospitales locales.

Mendoza

La provincia de Mendoza, en tanto, recibió este martes la segunda partida de 5.500 dosis de la vacuna, que serán enviadas a los diversos efectores de la provincia, indicaron fuentes del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Esta segunda partida llegó hasta el Vacunatorio Central que permitirá inmunizar a los profesionales de la Salud que ya llevan 21 días de la aplicación de la primera dosis.

Al respecto, cerca del mediodía, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, dijo que "la vacuna Sputnik tiene una particularidad y es que la composición de la primera dosis no es igual que la segunda; por lo tanto esta segunda dosis o segundo componente vienen a completar el esquema de las primeras 11.000 que recibió la provincia".

"El programa lo venimos cumpliendo perfectamente bien. Todos saben los problemas que hay en el mundo pero no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes, seguimos accediendo a la vacuna de acuerdo a los convenios que hemos firmado".

Tucumán

En Tucumán, en tanto, este martes llegaron 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V que permitirá aplicar la segunda dosis al personal de Salud de la provincia y de esa forma "lograr la inmunidad del personal más expuesto ante el coronavirus", destacó la titular del área de Salud, Rossana Chahla, quien adelantó que en febrero ser destinarán otras 30.000 a los docentes que retornarán a las actividades presenciales en las escuelas de la provincia.

"La campaña vacunatoria se concreta con normalidad, cumpliendo los procedimientos necesarios para la suministración de las dosis", destacó Chahla, quien precisó que la nueva partida que llegó este martes a Tucumán se destinará a la segunda aplicación de la inmunización al personal de salud.

San Luis

También llegaron este martes a San Luis las 2.450 dosis de vacunas que le corresponden a la provincia y fueron entregadas por el Correo Argentino a los hospitales de San Luis, Villa Mercedes Villa de Merlo, donde mañana comienza la vacunación al personal de salud.

El operativo de entrega se desarrolló con normalidad, cumpliendo con todos los procedimientos de la cadena de frío necesarias, y fueron distribuidas en los tres centros hospitalarios de mayor magnitud que posee la provincia. Del total, 1.500 le corresponden al Hospital de San Luis, 500 al de Villa Mercedes y 450 a Villa de Merlo.

"Estamos convocando a aquellas personas que el día 29 de diciembre se aplicaron su primera dosis, porque ya transcurrieron los veintiún días mínimos", señaló la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diangelo

Río Negro

Otras 2.500 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Río Negro, y fueron destinadas a los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Viedma, Allen y Villa Regina.

El Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, explicó que "del total de dosis recibidas se repartirán 2.250, mientras que las 250 restantes quedarán resguardadas para ser distribuidas en un próximo envío".

"Se van a distribuir en estos hospitales ya que cuentan con áreas de terapia intensiva, como fue en su oportunidad", señaló.

Santa Fe

En tanto, una partida de 500 vacunas Sputnik V llegó este martes al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe para ser aplicadas como segunda dosis al personal de salud de ese y otros efectores, dijeron fuentes sanitarias.

El cargamento fue recibido por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en compañía del director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.

Jujuy

Otro lote de 2.500 vacunas llegó este martes a Jujuy en el marco del plan de vacunación, que prevé inmunizar en los próximos días con la segunda dosis al personal de la salud, se informó oficialmente.

Según precisaron las autoridades en el predio de la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, donde está ubicado el hospital de campaña, las vacunas para la segunda dosis fueron dispuestas en cinco conservadoras de 500 dosis cada una.

Para la próxima semana se espera el arribo de otro lote de 2.000 vacunas para completar la vacunación de todas las personas que se inocularon con la primera dosis en una primera etapa (4.465), todos trabajadores del sector de la salud.

Formosa

Por su parte, el Gobierno de Formosa informó que este martes arribaron a esa provincia 2 mil dosis de la vacuna Sputnik V, destinadas a la aplicación de la segunda dosis del personal sanitario y policial.

En un comunicado emitido por la Subsecretaria de Comunicación Social, se detalló que este martes "comenzó la inoculación en ambas ciudades (Formosa capital y Clorinda) . Desde las 13 en la capital, en la EPES nº 27 "Raúl Scalabrini Ortiz"; y a partir de las 14, en la EPEP Nº 21 "República del Paraguay" de Clorinda" y finalizará mañana miércoles, en los mismo lugares".

Neuquén

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez recibió esta mañana la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, tras haber llegado anoche a la provincia las 1.800 segundas dosis de la vacuna que inmunizarán al personal de salud.

Esa provincia se propone inmunizar a casi 178.000 habitantes: 16.000 trabajadores de la salud, 33.000 educadores entre docentes y auxiliares, 14.000 efectivos de seguridad y funcionarios, 65.000 mayores de 60 años y 49.000 adultos (de 18 a 59 años) con factores de riesgo.


¿Deben comenzar las clases en modo presencial el 1 de marzo?