La definición de Casación fue en respuesta a un pedido de Darío Nieto, el secretario de Macri

Espionaje ilegal en la cárcel: una decisión que acerca al macrismo a un tribunal amigo

21/11/2020 | Info General |

El mismo día en que empezaron las indagatorias por el espionaje en las cárceles durante el macrismo, la Cámara Federal de Casación anuló una resolución que convalidaba que esa investigación continuara en Lomas de Zamora. Lo hizo a pedido del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, y del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stefano, que deberá presentarse a indagatoria el próximo lunes 30 de noviembre.

Comodoro Py está poco a poco fagocitando la causa de espionaje que tramita en Lomas de Zamora. La causa tiene tres grandes tramos: el espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, el tramo del espionaje en manos de la banda de los Súper Mario Bros --que tuvo a varios macristas entre sus víctimas-- y el tramo sobre el espionaje en las cárceles. Hasta ahora, la Cámara Federal porteña sostuvo que tanto lo sucedido en el Patria como todas las andanzas de los Súper Mario Bros deben dejar Lomas de Zamora y pasar a ser investigadas en Comodoro Py. El camarista que intervino en esos recursos fue Mariano Llorens, que sostuvo específicamente que lo sucedido en la cárcel de Ezeiza era lo único que debía continuar en Lomas, aplicando un criterio territorial.

Nieto --imputado por presuntamente recibir vía Susana Martinengo la información ilegal que obtenían los Súper Mario Bros-- se quejó de la resolución de Llorens y llevó el caso a Casación Federal. Según el secretario de Macri, si se desmembrara la causa, podría afectarse el derecho de defensa. Al planteo de Nieto se sumó el mandamás de Jurídicos de la AFI, De Stefano, que todavía no fue indagado por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. El fiscal ante Casación Raúl Pleé -- de buenos vínculos con el macrismo a través de Boca -- opinó como ellos y solicitó que todo pasara a Comodoro Py.

Borinsky y Carbajo anularon parcialmente la sentencia de Llorens y le encomendaron a la Cámara que vuelva a dictar una nueva sentencia después de escuchar a los querellantes. El tercer integrante de la Sala, Gustavo Hornos, sostuvo que Nieto no demostró cómo podía ser afectado por la decisión. De hecho, Nieto no enfrenta ninguna acusación por el espionaje en las cárceles, pero, con su recurso, dio pie a que se presentara De Stefano.

Lo curioso es que la Sala I de la Casación Federal es la que tiene para resolver el planteo de competencia de la causa. Allí, el exdirector de la AFI Gustavo Arribas recusó a la camarista Ana Figueroa porque denunció presiones del entonces subsecretario del Ministerio de Justicia Juan Bautista Mahiques, lo que dio pie a la investigación por la mesa judicial macrista. Por el momento, los integrantes de la Sala I no resolvieron el planteo de Arribas.

Augé, junto con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, vienen resistiendo que les arrebaten la causa. Augé envío sus planteos a la Cámara Federal de La Plata, que está expectante a lo que suceda en Casación. Todos apuestan a que serán días furiosos antes de que se sienten a prestar indagatoria los pesos pesados de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Ayer, fue el turno de dos agentes del SPF, que presentaron escritos diciendo que eran empleados de baja jerarquía y que no tuvieron nada que ver con el espionaje en las cárceles.

Fuente: página12


¿Daría su consentimiento para aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus?