Entregaron 88 certificados multirriesgos para el cultivo de girasol

27/10/2020 | Política |

El gobernador Jorge Capitanich entregó este lunes por la mañana, en Napenay, los certificados de cobertura multirriesgo para el cultivo de girasol, a productores que adhirieron a la iniciativa. “Es la primera vez que se aplica en Argentina este tipo de seguro para el girasol y, lo más importante aún, con costo cero para los productores”, destacó el mandatario.

Unos 88 productores de General Belgrano, Chacabuco, Comandante Fernández, Quitilipi, Mayor Fontana, Independencia, Santa María de Oro, O' Higgins, Maipú, 2 de Abril y 9 de Julio, recibieron este lunes los certificados. La herramienta financiera permite acceder a una cobertura total ante los bajos rendimientos, consecuencia de las adversas condiciones climáticas que afronta la provincia en los últimos meses.

Se trata de una herramienta financiera novedosa para el sector, debido a que permite a los productores acceder, con apoyo estatal, a la cobertura de un conjunto de riesgos. Hasta la implementación de esta herramienta financiera, los productores podían contratar únicamente desde el sector privado, seguros contra riesgos de manera individual, exceptuando las sequías.


El seguro multirriesgo tiene como objetivo fomentar la siembra de cultivos de gran extensión, en este caso, de girasol, como parte de la estrategia para el desarrollo productivo diseñada en el Plan Chaco 2030.

Pese a la caída de la intención de siembra de girasol por la escasez de precipitaciones, se logró sostener la operatoria de seguro multiriesgo para los pequeños y medianos productores. “En total fueron certificadas unas 7 mil hectáreas distribuidas en la provincia”, contó Capitanich y añadió “Teníamos muy buenas proyecciones pero el clima nos jugó una mala pasada por lo que estamos hablando de una herramienta de suma importancia para los productores locales”.

El seguro incluye cobertura ante riesgos de sequía, vientos, incendios, granizo, inundaciones y heladas, estableciendo una superficie mínima de 50 hectáreas y una máxima de 300 hectáreas. Si bien inicialmente estaba previsto que la provincia asumía el costo de anticipo y cada productor firmaba un contrato de canje contra cosecha para el pago del remanente, la situación en cuanto a cantidad de hectáreas sembradas y el efecto sequía hizo que se modifiquen las condiciones en favor de los productores.

Finalmente, la provincia asumió el costo total de la contratación del seguro para quienes adhirieron a la operatoria.

 


¿Daría su consentimiento para aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus?