Una familia necesitó más de $44 mil en septiembre para superar la pobreza

16/10/2020 | Info General |

El Instituto de Investigación Social Política y Economía Ciudadana (ISEPCI Chaco), dio a conocer el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de septiembre. Este relevamiento se lleva a cabo en el Gran Resistencia y en la ciudad de Sáenz Peña, y tiene en cuenta los aumentos de precios en 57 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

Así, indicó que la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 2.83% en el último mes y aumentó un 42,22% en los últimos doce meses.

Los productos que más aumentaron fueron las carnes (5,53%), seguido por las frutas y verduras (2.31%) y los productos de almacén (1,34%). Una familia de 4 personas, dos adultos y dos menores, necesitó $17699 ($486,58 más que en agosto), para no quedar bajo la línea de la indigencia en el mes de septiembre.

Respecto a la CBT en donde se incluyen servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, entre otros gastos, dicha familia necesitó $44.248 en septiembre, para no quedar bajo la línea de la pobreza.

La directora del Instituto, Patricia Lezcano, afirmó que “la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 42,22% en los últimos 12 meses. Esto en contraste con la jubilación mínima que aumentó solo un 40%, o de la Asignación Universal por Hijo que subió un 33,48%, o del salario mínimo que se encuentra congelado desde diciembre del año pasado”.

“Según los datos del INDEC en el Gran Resistencia, la pobreza es del 48,7% en el primer semestre del presente 2020, mientras que la indigencia es de un 18,2% en el mismo período. Esto se debe a que el incremento de los alimentos y productos es mayor que el aumento de los salarios. Como consecuencia, hay más familias bajo las líneas de indigencia y pobreza que no logran cubrir sus gastos mínimos”, concluyó Lezcano.

 

 


¿Qué diría en una posible consulta sobre las medidas para contener el avance del coronavirus en la provincia?