El operativo ayudar del ministerio de salud relevó a más de 2.500 personas en Sáenz Peña

08/08/2020 | Info General |

Recorrieron los barrios San Cayetano, Nuevo, Santa Mónica, San Miguel, Sarmiento, AIPO 160 Viviendas, Techo Digno y Matadero; además se cumplió con una campaña de vacunación domiciliaria, y a través de postas estratégicas, con 462 dosis aplicadas.

Con la coordinación de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, agentes sanitarios y voluntarios de iglesias cristianas visitaron a un total de 913 casas en Sáenz Peña, como parte del operativo Ayudar

Recorrieron los barrios San Cayetano, Nuevo, Santa Mónica, San Miguel, Sarmiento, AIPO 160 Viviendas, Techo Digno y Matadero; además se cumplió con una campaña de vacunación domiciliaria, y a través de postas estratégicas, con 462 dosis aplicadas.

El Ministerio de Salud Pública realizó una fuerte labor en terreno a lo largo de la semana en la localidad de Sáenz Peña, con diversas jornadas de detecciones y rastreos de casos sospechosos de COVID-19, a través del operativo Ayudar, y también con campañas de vacunación y postas estratégicas en diversos barrios de la ciudad termal. Los operativos sanitarios contaron con la coordinación de la Dirección de Enfermería de la Provincia del Chaco.

La ministra de Salud, Paola Benítez, y el intendente local, Bruno Cipolini, fijaron puntos en común sobre las acciones en territorio, con la finalidad de fortalecer a los equipos y aunar esfuerzos para generar una mayor adherencia de parte de la población a las medidas de prevención en el marco de la pandemia por coronavirus.

Con la colaboración de voluntarios de iglesias cristianas, los agentes sanitarios recorrieron varios barrios de Sáenz Peña, realizaron visitas casa por casa y entrevistas a las personas con síntomas compatibles con COVID-19 y sus contactos estrechos.

Luego del rastrillaje realizado entre el 3 y el 7 de agosto, el operativo Ayudar de Sáenz Peña dejó un total de 2.571 personas relevadas y 913 casas visitadas, y reunió a 98 voluntarios quienes trabajaron en coordinación con los agentes sanitarios y la Dirección de Enfermería.

Mediante el relevamiento se completaron planillas para la carga en la de datos sanitarios de la provincia, y la detección de personas con síntomas compatibles con COVID-19 posibilitó realizar el hisopado a 18 residentes de la ciudad termal. Los hisopados estuvieron a cargo de los agentes de la Dirección de Enfermería y las muestras fueron remitidas a Resistencia para su análisis en laboratorio.

Los voluntarios de las comunidades religiosas previamente recibieron una capacitación a cargo de Salud Pública, en el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad y de distanciamiento social, así como también en el uso de las planillas de entrevistas para la recolección de datos durante las visitas casa por casa.

“Contamos con una excelente respuesta de la población que se brindó para el relevamiento y se realizaron algunos hisopados en domicilio”, relató Emilia Sveda, directora de Enfermería de la Provincia. “Se detectaron casos de pacientes postrados y en situación vulnerable, a los que se les completó el esquema de vacunas a domicilio”, recalcó.

 

Durante el operativo, se aprovechó para cumplir con una campaña de vacunación domiciliaria en los barrios recorridos, además se montaron postas de vacunación estratégicas en los barrios Matadero, Techo Digno y en inmediaciones del Centro de Salud Mitre. En total se vacunaron a 184 residentes de Sáenz Peña y se aplicaron 462 dosis del calendario de vacunas del Ministerio de Salud.

Desde la Dirección de Enfermería agradecieron la colaboración de voluntarios, Emanuel Coronel, Corina Miani, del licenciado Oscar Avalos, del capellán Héctor Sánchez y de los pastores de las comunidades religiosas que contribuyeron con la labor en territorio realizada en Sáenz Peña. Se trató del segundo tramo del operativo Ayudar que días atrás ya completó tareas de rastrillaje y relevamiento en el área metropolitana del Gran Resistencia.


¿Está de acuerdo con la designación del sargento Gustavo Olivello como funcionario del Gobierno de Jorge Capitanich?