LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Responsabilidad Estatal y Pueblos Indígenas – Ciclo de Charlas en Vivo

01/08/2020 | Info General |

Este jueves finalizó el Ciclo de Charlas en Vivo “LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Responsabilidad Estatal y Pueblos Indígenas”, organizado por el Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes del Chaco (CPT), la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata (CPM) y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Los encuentros tuvieron el auspicio de Contexto Librería Editorial y Fundación Formarte.

CHARLA 1

Con el Vicepresidente del Comité Egidio García como Moderador y bajo el título “Haciendo justicia desde adentro – abordaje sociojurídico a los Pueblos Indígenas en la Provincia del Chaco” en la Primera Jornada expusieron el Dr. Gonzálo García Veritá, Juez de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dra. Isabel Iride Grillo, Presidenta del Superior tribunal de Justicia del Chaco y el Dr. Gustavo Palmieri, Abogado del CELS e integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

CHARLA 2

La Moderadora de la segunda Charla fue la Miembro del CPT Silvina Canteros y abrió la jornada la representante de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata Dora Barrancos, quien se refirió a “La criminología feminista y el feminismo popular. Vulnerabilidad social y económica en razón del género” y “Violencia institucional hacia las mujeres, diversidades y disidencias”.

Luego fue el turno de la Coordinadora Pueblos Indígenas ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco Elizabeth González exponiendo sobre “Medidas de Protección y Reparación a las Víctimas” y “Las mujeres Qom en la justicia patriarcal occidental. Dificultades y discriminación”.

El cierre estuvo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, abordando “Victimología y Violencia Institucional” y “El daño psicológico a las víctimas de Violencia Institucional. Las torturas sexuales”.

CHARLA 3

“Profundización de Políticas Públicas de Prevención de la Tortura y Malos Tratos. Control Convencional y Constitucional” se tituló esta última capacitación, siendo el Miembro Juan Sinkovich el Moderador, y comenzó con la disertación de la integrante de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Chaco la Diputada Gladis Cristaldo presentando un “Informe de iniciativas legislativas con trámite parlamentario tendientes a abordar, sancionar y erradicar la Violencia Institucional en el Estado provincial” y un “Proyecto de ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos (P.L. 4401/18)”.

 

El Integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura Diego Lavado fue el segundo participante y expuso “Proyectos de Reforma al Tipo Penal de Tortura” y “Mecanismos de Prevención de la Tortura. Sistema Nacional. Funcionamiento”.

El cierre estuvo a cargo del Juez Federal Daniel Rafecas con “Crímenes de Torturas en un Estado de Emergencia Socio-Sanitaria” y “El tipo penal de tortura. Tortura sexual. Concursabilidad. Penas ilícitas: compensación del castigo”.

CONCLUSIONES

Este Ciclo de Charlas se dio en un contexto de emergencia socio-sanitaria en el país, siendo el Chaco una de las provincias más afectadas, y tuvo como eje la de visibilizar las prácticas arbitrarias de Violencia Institucional por parte de las Fuerzas de Seguridad.

El rol de la Policía del Chaco se volvió preponderante en este marco, generando una posición de supremacía y posibles actos de impunidad frente a los grupos vulnerables y Pueblos Indígenas de nuestra provincia.

La capacitación fue un aporte del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco (CPT), la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata (CPM) y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) con el objetivo de contribuir en temas de interés a las Instituciones, Organismos de DDHH y Organizaciones Sociales que trabajan en territorio para la prevención de violaciones a los Derechos y erradicar la Violencia y Discriminación Institucional por razones de Etnia o el Género de las personas.

Todos y todas las y los participantes coincidieron en la importancia del trabajo coordinado, el sostenimiento de los procesos y en aplicar miradas interdisciplinarias para poder erradicar prácticas sistémicas de Violencia Institucional, arraigadas en las Fuerzas de Seguridad, y que representan obstáculos para avanzar en un Estado democrático y respetuoso de los Derechos Humanos.


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?