La Justicia federal procesó a las pacientes 0 por propagar el Coronavirus en Chaco

09/07/2020 | Info General |

La jueza Zunilda Niremperger dictó auto de procesamiento sin prisión preventiva para la mujer de 74 años y su hija de 34 que volvieron de Europa contagiadas de coronavirus y diseminaron la enfermedad en la provincia.

Datachaco.com tuvo acceso a la resolución firmada, este miércoles, por la magistrada federal en la que haya “en prima facie” a las pacientes 0, responsables del delito previsto y reprimido de “propagación de enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas por imprudencia -modalidad culposa-, teniendo como resultado enfermedad y muerte”. Además, embarga bienes por la suma de pesos trescientos mil ($300.000) a cada una de las acusadas.

Las actuaciones se iniciaron por el requerimiento de los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel contra las dos primeras pacientes con Covid-19 en la provincia, quienes arribaron al país desde España, el 28 de febrero y transmitieron la enfermedad a otras personas.

Las dos mujeres regresaron al país de un viaje por España, Francia y Rusia con síntomas de cansancio, dolores estomacales y corporales. Aun así, una vez arribadas realizaron sus actividades diarias normalmente, visitando a familiares y amigos, convirtiéndose en las responsables de que el virus se propague en Resistencia.


La magistrada explica en los fundamentos de su resolución que, a la fecha del ingreso al país de las acusadas, en la mayoría de los países, incluida Argentina, ya se conocía de la existencia del virus y la emergencia sanitaria que este representaba en el mundo. “Por lo que, teniendo en cuenta la publicidad y notoriedad que la situación representaba, las nombradas no habrían actuado con el debido cuidado y/o prudencia que el caso ameritaba”, agrega.

“Por otra parte, debo decir que las imputadas se habrían tomado con ligereza la situación de peligro de contagio del virus en los países en los que se encontraban, ya que pese a los indicios de poder encontrarse frente a la enfermedad, no habrían tomado recaudo alguno para evitar la propagación del virus una vez arribadas a la provincia, y por el contrario, habrían visitado amigos, lugar de trabajo y esparcimiento, actuando con imprudencia y despreocupación por el riesgo posible a tal situación”, añade.

Además, Niremperger sostiene que “no puede pasarse por alto la calidad especial que reviste una de las imputadas”, al poseer una actividad especializada: médica pediatra. ”Tuvo que, al menos, tener la sospecha clínica de que los síntomas propios y de su hija podían deberse al coronavirus, y que de no tomar algún tipo de recaudo podrían haber sido potenciales trasmisoras de dicho virus”, consideró.

“En razón de todo lo anteriormente expuesto, corresponde que el auto de procesamiento dictado en el día de la fecha lo sea sin prisión preventiva, debiendo trabarse embargo sobre los bienes de las imputadas hasta cubrir la suma de pesos trescientos mil ($300.000) cada una, para garantizar las costas y gastos del proceso como la ejecución de una eventual pena pecuniaria que pudiera dictarse”, finaliza la orden judicial.


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?