Trama familiar detrás del asesinato del ex secretario de CFK

05/07/2020 | Info General |

El homicidio de Fabián Gutiérrez sacude a El Calafate (Santa Cruz). Todos los involucrados tienen algún vínculo con reputadas familias de la zona. Los vecinos comentan el hecho y se sorprenden de que hasta la fiscal que entiende en la causa sea sumamente identificable: es la hija de Alicia Kirchner.

El Calafate (Santa Cruz) es una localidad que no llega a los 30.000 habitantes. De ahí que sea sencillo conseguir información acerca de los sospechosos de haber ultimado a Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández. Y a poco de escarbar, salen a la luz filiaciones muy llamativas.

Se sabe, por ejemplo, que hay cuatro detenidos que tienen lazos con políticos y reputados profesionales de la zona. Ese contacto, en principio, es de tipo familiar. Son los nietos de conocidos vecinos de la ciudad.

"Gutiérrez fue encontrado enterrado y envuelto en una sábana"

Un rápido trazo a modo de mapa conceptual: dos son nietos del ex intendente Oscar Gómez, quien a su vez es pariente lejano del actual intendente, Héctor Javier Belloni. Los otros dos sospechosos tienen como abuelo a Oscar Zaeta (71), un reconocido escribano que en algún momento trabajó con los Kirchner.

Encima, la trama involucra un rollo cuasi sentimental entre uno de los muchachos y el muerto. Con esos factores en juego, el caso ya tiene a todos los calafateños en vilo. Lejos quedaron los tiempos, a fines del siglo XX, en que la localidad apenas consistía en un par de casitas apacibles.

Tablero cruzado

Las poblaciones que han tenido un crecimiento explosivo suelen ser pródigas en chismes y sagas familiares. El Calafate no es la excepción. Desde la vidriería de los Gómez hasta la oficina de escribanía de los Zaeta, las referencias económicas y profesionales se cruzan con las pertenencias políticas.

Así, se sabe que Andrea Zaeta, que siguió la tradición de escribanos de su estirpe, es esposa de Daniel Fernández, un referente zonal de "Los irrompibles", el ala K del radicalismo. Y como se dijo más arriba, dos de los aprehendidos pertenecen a "los Zaeta".

En la investigación del caso también hay "parientes". En efecto, la fiscal que entiende en la causa es Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner y sobrina de Cristina. Parece Cien años de soledad.

Improvisados

La búsqueda de Gutiérrez se inició días atrás, cuando la madre del ex secretario de CFK denunció que el hombre había desaparecido. Finalmente este sábado su cadáver fue hallado envuelto en una sábana, lo que despertó sospechas, puesto que se trataba de uno de los testigos que declaró como arrepentido en la "causa de los cuadernos".

El método de los asesinos fue bastante burdo

El cuerpo estaba atado con precintos, con heridas cortantes y golpes. Y a pesar de que por estas horas las redes sociales arden en teorías conspiranoicas, el método que utilizaron los asesinos del ex secretario Gutiérrez es digno de la más burda improvisación, al punto de que los principales elementos del homicidio parecen haberse develado en cuestión de horas. Restan, con todo, algunos elementos a dilucidar.

Por un lado, trascendió que entre los sospechosos hay uno -de los Zaeta- que tendría antecedentes por narcotráfico. Por otro, desde que se conoció el hallazgo del muerto se multiplican las elucubraciones sobre los factores políticos que pueden haber gravitado en su deceso. En las próximas horas habrá que distinguir, por debajo de la espuma de los discursos, las motivaciones y responsabilidades detrás del crimen.

En tanto, la familia de la víctima salió a pedir respeto y solicitó "que se deje actuar a la Justicia":


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?