Salud: Se comienza a implementar el plan detectar en Sáenz Peña

02/07/2020 | Info General |

En un fuerte trabajo territorial y con el aporte de instituciones sanitarias y organizaciones sociales desde hoy se trabaja en barrios para la detección precoz, el cuidado y el aislamiento de casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública informa que este jueves comienza la implementación del Plan DETECTAR en Presidencia Roque Sáenz Peña. Se trata de una búsqueda activa, detección de sospechosos y aislamiento del paciente en su domicilio, una estrategia que requiere de mucho trabajo y articulación, pero con grandes resultados a corto plazo.

Actualmente el laboratorio local realiza unas treinta muestras diarias, pero estiman llegar a analizar más de 95 muestras en el día, alcanzando el máximo de capacidad. Esto permitirá diagnosticar de manera temprana, brindar un tratamiento adecuado y aislar a pacientes que presenten síntomas compatibles con covid.

A fin de ultimar detalles organizativos de la implementación del plan, el subsecretario de Salud Alejandro García, la directora de Epidemiología Maria Elisa Flores, junto al equipo de epidemiología de los ministerios de Salud de Nación y de Provincia recorrieron, este miércoles, el hospital y el centro de aislamiento y tomaron contacto con las trabajadoras y trabajadores.

La primera reunión fue en el hospital 4 de Junio, donde dialogaron acerca del trabajo en territorio, la identificación de los pacientes, la carga de datos, el protocolo a seguir con los casos confirmados, el seguimiento a contactos estrechos, y los modos de aislamiento. Además el equipo brindó capacitación acerca de la administración de la base de datos local y provincial, modificaciones en el procedimiento del alta y los móviles para la toma de muestras.

La segunda parte consistió en una recorrida y supervisión del centro de aislamiento a pacientes leves, que en esta localidad se dispuso que fuera el Hotel Gualok. Finalizando la jornada de trabajo el equipo provincial se dirigió al Centro Cultural, donde dialogaron con el comité de emergencia local. Participó el intendente Bruno Cipolini donde acordaron los protocolos vigentes para una mayor eficacia en el seguimiento y tratamiento de pacientes, hasta obtener el resultado del hisopado.


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?