“Si no hubiéramos hecho nada, hoy tendríamos 20.972 casos”, sostuvo Capitanich

04/06/2020 | Info General |

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la presentación del programa de seguimiento de Emergencia Sanitaria, del que participaron actores de todos los sectores, incluso diputados de la oposición.


Allí brindó un panorama actual de la pandemia en la provincia y aprovechó la ocasión para defender las medidas que se tomaron. Para eso, planteó un escenario contrafáctico donde mostró los números que registraría la provincia si no se hubieran tomado las medidas de cuarentena que se tomaron.

Para comenzar, Capitanich resaltó que “acá tuvimos casos importados y esos generaron contactos estrechos y esos contactos estrechos generaron un mecanismo de contagio desde el punto de vista comunitario”.

En ese sentido, marcó que “uno se puede comparar con otras provincias, con otros países, con otras ciudades, pero lo más importante es hacer un método contrafáctico. Este método contrafáctico implica ver qué hubiese ocurrido con R0 de 1,5%”.

Fue así que se refirió al índice R0, que mide la propagación de casos de una epidemia sin ningún tipo de medidas, y comentó que para el caso de Covid-19 se estima un R0 de 2,5%.

“Nosotros tomamos una tasa del 1,5% a partir de la proyección de marzo hasta ahora”, detalló el Gobernador antes de dar pie a los índices.


“Si no hubiésemos hecho nada hoy tendríamos 20.972 casos y no tenemos ni siquiera mil”, destacó basándose en el estudio realizado, mientras que agregó que “las muertes por letalidad hubiesen sido 1376, no 59. Y las muertes por colapso, por falta de camas, hubiesen sido 2112”.

“¿Por qué se hace la cuarentena, que tiene un costo económico y social severo? Se hace para impedir muertes masivas o adaptar el sistema sanitario con el objeto de garantizar la capacidad de atención”, explicó.

El mandatario provincial recordó también que “fuimos la primera provincia argentina que tomó la decisión de cuarentena obligatoria el 17 de marzo” y manifestó que “gracias a eso evitamos el colapso del sistema sanitario y muchas muertes”.

Además, respecto a la pandemia y la llegada del virus a Chaco, Jorge Capitanich expresó que “ninguno de nosotros lo hizo a propósito, tampoco las personas que contrajeron el virus”, y aclaró: “Digo esto porque se hace siempre la comparación de por qué el Chaco sí y no otras provincia; y el Chaco sí porque hubo contagios de casos importados”.


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?