Con el foco puesto en las paritaria docente, el gobernador se reunirá con funcionarios nacionales

13/02/2020 | Política |

El gobernador llevará adelante una ajetreada agenda en Buenos Aires, donde se reunirá con dos ministros y un secretario.


Comenzará a las 15 con una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, aunque las dos reuniones posteriores serán las más sustanciosas.

Es que a las 16 Jorge Capitanich será recibido por Raúl Rigo, el secretario de Hacienda de la Nación y, tal lo indicado por el propio gobernador el martes pasado, pedirá que el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes sea incluido en el Presupuesto 2020.

El objetivo es “garantizar su inclusión en el presupuesto nacional que será remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación el primero de marzo tal lo estipulado por el presidente Alberto Fernández”, aseguró el mandatario chaqueño.

Sobre el tema, Capitanich explicó que debe buscarse “un mecanismo de financiamiento a largo plazo que involucre al estado nacional y a las provincias, porque equivale al 40% del presupuesto de la provincia”.

Una hora más tarde, a las 17, el jefe de Estado chaqueño se encontrará con el ministro de Educación Nicolás Trotta para analizar pasos a seguir de cara a las negociaciones salariales, justo cuando los sindicatos provinciales amenazan con no iniciar las clases de no alcanzar un acuerdo.

Ayer se debió realizar una reunión de la Comisión de Política Salarial de Chaco, de la que participan sindicatos y representantes del Ejecutivo, pero la misma se pospuso para el próximo lunes justamente por la reunión entre Capitanich y Trotta.

El Frente Gremial Chaqueño se quejó por la situación y pidieron que la postergación de la reunión no represente “una dilación lisa y llana de los tiempos en la búsqueda de respuestas concretas”, a la vez que advirtieron que eso llevaría a un nuevo “conflicto educativo que iniciará con la no presentación de los docentes el 26 y sin el inicio de clases”.

La situación es la siguiente: el 26 de diciembre Capitanich y la ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente se reunieron con los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Se puso como fecha de nuevo encuentro el 12 de febrero, pensando que ya habría una definición de la paritaria nacional que fije un piso salarial.

Las negociaciones nacionales están abiertas, pero por el momento no se llegó a un acuerdo, por lo que todavía no existe un piso con el que se pueda negociar en las provincias.

En ese marco Capitanich se encontrará con Trotta para definir cuestiones de la política educativa y el gobernador llegará con definiciones nacionales para la reunión de la Comisión de Política Salarial del próximo lunes.

Finalmente, el mandatario provincial cerrará la jornada en Buenos Aires con una reunión con referentes y miembros de la Federación marítimo portuaria y de la Industria Naval Argentina.


¿El intendente Gustavo Martínez debe revisar el aumento de los impuestos?