Tarjetas Alimentar: “Son casi cuatro mil millones de pesos al año que reactivarán el consumo, el comercio y la producción local”, remarcó Capitanich

25/01/2020 | Info General |

En la jornada se entregarán un total de 6.820 plásticos en seis localidades chaqueñas. “Queremos que se consuma lo que se produce en la provincia generando el desarrollo de la agricultura familiar y la economía popular”, expresó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga supervisaron, este viernes, la quinta jornada de entrega de Tarjetas Alimentar que beneficia a 6.820 familias chaqueñas de seis localidades. “Estamos activando una política social e inclusiva contra el hambre, con desarrollo productivo y generación de empleo de calidad”, expresó el mandatario.

En su recorrida por Machagai, Quitilipi y Taco Pozo, Capitanich señaló que los lugares de entrega de las tarjetas son espacios físicos amplios y con una cantidad adecuada de trabajadores lo que posibilita que los plásticos se entreguen de forma rápida y cómoda. “Estamos cambiando la realidad de las comunidades, implementando una política que reconstruye la sociedad de abajo hacia arriba”, resaltó.

El mandatario remarcó que la Tarjeta Alimentar no solo genera beneficio directo para el titular y su familia sino que también tendrá impacto directo en los comercios ya se aumentará el poder de compra de la población. “Se garantiza seguridad alimentaria, se incentiva la producción local y el empleo y se potencia el consumo generando mayor rentabilidad en los comercios, con desarrollo de la economía popular”, subrayó.

Para ello se trabaja para fortalecer la red de proveedores y comercios locales, que ya cuenta con más de 2.200 comercios adheridos. Los comercios, para adherirse, deben inscribirse a través del Banco del Chaco SA y contar con la terminar eléctrica lectora de tarjeta. “Queremos que los chaqueños consuman lo que se produce en la provincia generando el desarrollo de la agricultura familiar y la economía popular”, expresó.

En ese sentido resaltó que también se trabaja en garantizar el abastecimiento de productos y generar un acuerdo de precios con el objetivo de que no se remarquen los productos. “La especulación es una actitud poco solidaria que debe ser erradicada si queremos salir adelante como país”, consideró.

La vicegobernadora señaló que se trabaja en el seguimiento y análisis del gran impacto que tuvo la tarjeta desde su lanzamiento. “Iniciamos trabajos en conjunto con el Ministerio de Industria para llevar un control y que todos y todas puedan ejercer sus derechos, sin lugar a dudas esto viene a resolver un tema muy urgente como lo es la emergencia alimentaria”, destacó.

En la jornada se entregan en Machagai 2.537 plásticos, en Presidencia de la Plaza 837, en Quitilipi 2.522 y en Taco Pozo 755. Además, de forma simultanea se realizaron operativos en Río Muerto donde se entregaron 76 tarjetas y en Colonia Aborigen otras 93.

Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, y los intendentes de cada una de las localidades visitadas: en Taco Pozo Carlos Ibáñez, en Quitilipi Ariel Lovey, en Machagai Juan Manuel García y en Presidencia de la Plaza Diego Bernachea.

Garantizar el desarrollo local

El intendente Bernachea aseguró que esta política cambiará la realidad de las 837 familias beneficiadas de Presidencia la Plaza. En este sentido, hizo hincapié en el impacto económico en los quince comercios adheridos a la tarjeta, número que aumentará ya que hay negocios y productores que se encuentran haciendo los trámites de adhesión.

En Machagai se entregan 2.537 tarjetas en el Centro Cultural y Recreativo Argentino, espacio donde el intendente García aseguró que se trata de una gran oportunidad para recuperar la economía local ya que ingresará 15 millones de pesos mensuales para los 25 comercios adheridos actualmente.

Al igual que sus pares, el intendente Lovey celebró la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre que beneficiará a 2.522 familias de la localidad. Adelantó que, junto al personal del NBCH, la semana que viene acercará el operativo a las zonas rurales para que pueden retirar sus tarjetas sin tener que trasladarse al centro de la ciudad.

“Las y los beneficiarios estaban esperando el operativo con mucha ansiedad. Se trata de una política que beneficiará a toda la comunidad”, agregó. 

Las tarjetas

Las tarjetas tienen un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo o hija y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más. Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a varones y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar ingresar a la página: https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar


¿Crees que es necesario prorrogar la cuarentena hasta después del 31 de marzo?