Becarios de la UNNE compartieron experiencias de su participación en encuentro internacional

19/11/2019 | Info General |

Autoridades de la UNNE se reunieron con becarios de ciencia que participaron de las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)”, quienes en especial destacaron los vínculos trazados con pares de otras universidades.

Las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)”, se llevaron a cabo del 23 al 25 de octubre en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, con la presencia de más de 600 investigadores e investigadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En las jornadas internacionales la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estuvo representada por una comitiva de 26 becarios de investigación de distintas disciplinas.

Con el objetivo de conocer la experiencia de los jóvenes de la UNNE en Brasil, este martes se realizó un encuentro en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE, con la presencia de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Dra. María Silvia Leoni, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Dr. Juan Pablo Roux, y algunos de los jóvenes investigadores que participaron del encuentro internacional.

La Dra. Leoni explicó que la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) representa la principal red interuniversitaria internacional que integra de manera activa la UNNE, y por ello la importancia que se le brinda al encuentro de jóvenes investigadores que se realiza año a año.

Además, AUGM está realizando sostenidos esfuerzos para consolidar a las jornadas de jóvenes investigadores como un ámbito para fortalecer redes de trabajos entre pares de distintas instituciones, países y disciplinas.

Justamente, uno de los aspectos destacados en la reunión por los becarios de investigación de la UNNE fue el referido a los vínculos trazados durante la realización de las jornadas en Brasil.

La mayoría de los jóvenes manifestaron haber logrado compartir experiencias con pares de otras universidades, tanto con pares que trabajan en su misma línea temática de investigación, así como de otras disciplinas que podrían enriquecer su trabajo.

Algunos becarios incluso comentaron el logro de compromisos para poder avanzar en propuestas de trabajo conjunta con jóvenes de otras universidades y países, con aspiraciones a acordar acciones formales de cooperación.

En tanto, algunos de los jóvenes de la UNNE durante su estadía en Brasil pudieron además visitar instituciones de São Carlos y zonas cercanas que son referentes internacionales en sus temas de trabajo, o visitaron grupos de investigación de Brasil con antecedentes de vinculación con grupos de investigación de la UNNE.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que fuimos” sostuvo la becaria de investigación, Xoana Báez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, al comentar la apreciación común de quienes participaron del encuentro en Brasil.

Por su parte, Benjamín Gamarra, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, destacó que además de los vínculos con pares de otras universidades, el viaje fue además muy positivo para conocer qué hacen los demás becarios de investigación de la misma universidad, lo cual es clave también para nutrir los proyectos con miradas desde otras disciplinas.

Durante la reunión con los becarios, la Dra. Leoni y el Dr. Roux, como miembros de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de AUGM, abrieron un espacio de debate para recoger críticas y recomendaciones que posibiliten mejorar la organización de las próximas ediciones de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM.

Se tuvieron en cuenta recomendaciones en cuanto a criterios evaluación de trabajos, formatos de exposición, publicación de los trabajos expuestos, y demás aspectos que permitan que los investigadores puedan lograr un mejor aprovechamiento de la participación en el evento.

Al respecto, el Dr. Roux sostuvo que AUGM promueve avanzar en cambio que posibiliten consolidar a las jornadas de jóvenes investigadores como un espacio para trazar redes de trabajo y de vinculación entre los investigadores de distintas instituciones.

Se aspira a que AUGM pueda ser ámbito que motorice y acompañe el surgimiento de proyectos de investigación, innovación y desarrollo de carácter regional, que aproveche el recurso humano de los jóvenes investigadores.

Para finalizar, la Dra. Leoni pidió a los becarios presentes en la reunión que la experiencia de los mismos sirva como motivación también para otros jóvenes investigadores de la UNNE que están transitando su proceso de formación en la carrera de investigación.

Expuso el compromiso de la Universidad de seguir acompañando la formación del nuevo recurso humano en ciencia y tecnología, y en particular de fortalecer los espacios que posibilitan que los jóvenes investigadores puedan dar a conocer en qué trabajan, y puedan nutrirse del compartir con el aporte de otros investigadores, ya sea en calidad de evaluadores como de pares.

Comentó que siguen trabajando en fortalecer progresivamente la “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que es el evento anual de la Universidad para reunir a sus becarios, y en el cual se eligen quienes representarán a la UNNE en las jornadas de AUGM.

Del encuentro con becarios en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE participaron  además integrantes del equipo de trabajo de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, quienes tuvieron un rol activo en las actividades organizativas para la participación de la comitiva de la UNNE en el encuentro en Brasil.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?