Con la participación de más de 500 estudiantes, finalizó Nexos 2019 en UTN

19/11/2019 | Info General |

En el marco del Programa Nexos, 550 estudiantes de 11 establecimientos educativos del Chaco participaron, entre junio y octubre, de los talleres de robótica y Matemática con aula invertida (Aprendizaje Basado en Problemas) desarrollados por la Dirección de Planeamiento de la Facultad Regional Resistencia de UTN. Este proyecto fue especialmente diseñado para articular el trabajo del Nivel Secundario, la formación docente y la universidad, con el fin de estimular en los jóvenes la continuidad en los estudios universitarios y despertar las vocaciones tempranas hacia las ingenierías.

Para desarrollar los talleres de Matemática con aula invertida se contó con la colaboración de estudiantes del Profesorado de Matemática del Instituto Superior San Fernando Rey que se encuentran realizando sus residencias docentes, quienes asistieron a cada una de las escuelas participantes y trabajaron conjuntamente con los profesores del área de estas instituciones, utilizando los cuadernillos desarrollados por docentes de UTN, así como también el aula virtual de la Facultad, de manera tal que los alumnos y alumnas del Nivel Secundario puedan comenzar a familiarizarse con la misma y con la modalidad blended learning, como se conoce al modelo que combina educación presencial y virtual.

Por otra parte, para abordar los conceptos de robótica educativa, el equipo de Nexos UTN brindó primeramente una capacitación destinada a los docentes de las escuelas secundarias (asistieron más de 30 docentes) y, luego, los estudiantes participaron durante dos semanas -una en agosto y otra en septiembre- de talleres de robótica en la Facultad, donde aprendieron conceptos y mecanismos básicos para construir un robot, y elaboraron dos prototipos, con la guía de un grupo de alumnos de 6º año de las escuelas de Educación Técnica Nº 2 y Nº 33, quienes colaboraron en el rol de tutores. Para concluir el taller, en cada escuela, con el apoyo de sus docentes, los estudiantes debieron trabajar en un prototipo de robot, para lo cual desde la UTN se les facilitó material y videos orientativos. "Los prototipos se hicieron utilizando materiales reciclables y elementos básicos de librería; no se trabajó con elementos de electrónica complejos", destacaron desde la coordinación de Nexos.

En la jornada final, en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia, cada escuela presentó su robot, sus informes y resumió, mediante un video y una exposición grupal, el trabajo desarrollado en cada institución, explicando el proceso completo y las dificultades que enfrentaron. En el marco de esta jornada de cierre se conformó un jurado, integrado por docentes de UTN, quienes estuvieron encargados de seleccionar dos trabajos -uno de escuela técnica y uno de escuela común-, y se entregaron premios a los proyectos más destacados, evaluando el desarrollo de sus sus prototipos de robot, el funcionamiento del mismo y la exposición realizada. Uno de los premios fue para la EES Nº 76 "José María Paz" de Resistencia y, entre las escuelas técnicas, se premió el proyecto de la EET Nº 33 de Barranqueras. También se entregaron menciones especiales a los grupos de tutores por su invaluable colaboración durante el desarrollo de esta propuesta.

La coordinadora general de Nexos UTN, Claudia García, agradeció el esfuerzo y compromiso de los docentes y tutores que trabajaron en el programa a lo largo de este cuatrimestre y explicó que en el caso de aquellos estudiantes del ultimo año del secundario que hayan cursado satisfactoriamente todos los módulos de matemática, presentado los portafolios que exigía el programa y el prototipo de robot, con su correspondiente informe, se les considerarán como aprobados los tres módulos que conforman el Seminario Universitario de ingreso a la Facultad Regional Resistencia. Para ello, en cada escuela participante el docente a cargo deberá enviar a la coordinación de Nexos una lista con los alumnos y alumnas interesados en ingresar en 2020 a alguna de las carreras de grado que se dictan en esta casa de altos estudios.

Daniela Argañaraz, tutora de Matemática del Instituto San Fernando Rey, por su parte, destacó esta propuesta de UTN y "la riqueza del material" elaborado por el equipo de la Regional Resistencia, "tanto para los pre-talleres como para los talleres diseñados por la Universidad". Asimismo, agradeció a las escuelas participantes por haberle permitido trabajar institucionalmente con "gran libertad", y calificó la experiencia como "un éxito". "Trabajaron todos los estudiantes (ella contó en su grupo con 80 jóvenes); robótica costó un poco, porque no tienen experiencia, pero trabajaron con mucha motivación. Hay muchos chicos que ingresarán el año próximo a la UTN, y estoy segura que serán ingenieros, y de los mejores", finalizó.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?