Peppo y el ministro Echevehere inauguran la obra de la Cuenca del Guaycurú-Iné

17/09/2019 | Política |

Así lo anunció Julio Ocampo, Coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace de la Provincia durante su visita a CIUDAD TV. Realizó una reseña de la actividad del área a su cargo, siendo uno de los objetivos el lograr financiamiento externo para las obras proyectadas, y aseguró que hay transparencia en ese trabajo. “Hoy podemos superar las auditorías de Nación, Provincia y organismos internacionales”, estimó.

“Uno de los objetivos de la Entidad de Enlace es lograr financiamiento externo para ejecutar obras. Dependemos del Ministerio de Hacienda de la provincia. Nuestra misión es la búsqueda de proyectos, convertirlos en ejecutivos y la búsqueda de ventanillas en organismos multilaterales de crédito para llevar adelante esos proyectos estratégicos”, dijo Julio Ocampo.

Mencionó las dificultades que llegaron después del “afán de déficit 0”, pero destaca que “en el 2016 hubo cierto despliegue con el régimen de Participación Público Privada (PPP). Hoy se ha desactivado y tenemos en cartera un banco de proyectos que necesitan financiamiento”.

Sobre las obras importantes, anuncia “un proyecto de electrificación rural, segunda fase, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomnto); y el proyecto de riego de la Cuenca del Guaycurú-Iné, que el 17 de septiembre va estar constituído con la presencia del gobernador Peppo y el ministro Echevehere para dejarlo inaugurado. Será en Pampa del Indio y luego se van a dirigir a Villa Río Bermejito, donde queremos instalar una obra de control, un dique”.

Se trata de “una cuenca donde este proyecto va a aportar el agua a 7.000 hectáreas que generan diversos productos”.

Añadió que “seguimos trabajando el recurso hídrico para el sector productivo, tomando agua del Bermejo, para llevarla y aprovisionar al río de Oro”, en una acción a la que “se ha sumado la Municipalidad de San Martín. Es un pedido del gobernador que también formen parte del proyecto organizaciones del sector privado”.

Destacó el avance del acceso al Puerto Las Palmas, el primer tramo de la RP Nº 13, luego de las exitosas gestiones de financiamiento realizadas esta semana en Buenos Aires por el Gobernador Peppo, y aseguró que “estamos en la constante búsqueda de iniciar o activar obras. Tenemos una serie de proyectos que vamos a suministrar a quienes asuman el 10 de diciembre”.

Destaca el trabajo conjunto con Vialidad Provincial, y la “falta de acompañamiento de los diputados de la oposición”, diciendo que “por los 10 millones de dólares hay un preacuerdo con FONPLATA”, habla de las inundaciones y el financiamiento de los proyectos, un 40% son de infraestructura vial porque “buscamos el mejoramiento de las rutas”.

En lo que hace a la Unidad a su cargo, explica que “la dotación del personal es de 20 profesionales, técnicos e idóneos. Nos involucramos desde el simple proyecto, la formulación, la búsqueda de financiamiento, la ejecución. Gracias a la transparencia en la práctica administrativa, hoy podemos superar todas las auditorías nacionales, de los Bancos y organismos provinciales como el Tribunal de Cuentas. Hoy la provincia tiene condiciones para que vean los proyectos como factibles de ser financiados”.

Reconoce luego que “el circuito de la presentación e intervención, son priorizaciones que se realizan en reunión de Gabinete. Estamos abocados a satisfacer los requerimientos de las distintas jurisdicciones. Atendemos las necesidades de todos, y el Gabinete las va convirtiendo en parte del banco de proyectos y luego hay que lograr el financiamiento”.

Aclara que “hay 50 proyectos que tienen posibilidad de financiamiento con estos 400 millones de dólares gestionado”, y que “hoy el banco de proyectos es de 162”.

Otro de sus anuncios fue que “en la próxima semana presentaremos un paquete de leyes para obtener financiamiento”, e insiste en destacar “los recursos humanos calificados con que cuentan. Por eso la apuesta del Gobernador en sostener la estructura. Nos estamos capacitando constantemente para responder a los requerimientos que tenemos”, finaliza Ocampo.
 


¿A quién vas a votar para presidente?