Capitanich con productores: "Vamos a integrar las cadenas de valor para potenciar la producción"

16/09/2019 | Política |

El candidato a gobernador visitó a productores y feriantes de Colonia Popular, y brindó un acto en la plaza central de Laguna Blanca.

En la continuidad del mensaje que viene dejando municipio por municipio, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que una de sus prioridades de gobierno será “integrar las cadenas de valor para potenciar la producción, y generar exportación y más empleo”. “Entre el 12% y el 14% de lo que demanda la provincia se produce acá, en vez de comprar afuera tenemos que generar las condiciones para comprarle a un productor chaqueño, para que con sus ingresos pueda ampliar su vivienda, así le compra al ladrillero y le da trabajo al albañil, y posibilitamos un efecto multiplicador en términos de circuitos productivos”, ejemplificó y precisó Capitanich durante una recorrida por Colonia Popular y Laguna Blanca.

“La Argentina y el Chaco van a salir adelante exportando, y para eso mi trabajo va a ser integrar las 20 cadenas de valor de la provincia. Teniendo visión el rumbo es claro”, aseguró el intendente de Resistencia, que nuevamente exhortó a un “triunfo contundente” en las urnas el próximo domingo 13 de octubre.



FERIAS FRANCAS
En la oportunidad se acercó a las ferias francas de Puerto Bastiani donde los productores le plantearon la necesidad de mejorar el sistema de comercialización directa con la apertura de nuevos mercados y ferias, a lo que les aseguró que es posible con una planificación que viene pensando por zonas. “Estoy pensando un diseño de central agroalimentaria, también una red de camiones térmicos para bienes excedentes que puedan trasladar la producción y comercializarla, de manera que eso no signifique otro gasto para las familias rurales”, explicó.

El plan de trabajo planificado estratégicamente demandará fundamentalmente la organización en consorcios. De esta manera los productores podrán acordar convenios de corresponsabilidad gremial, facturar su producción y acceder al sistema de seguridad social. “Hay que desarrollar el máximo esfuerzo incluso para el comercio electrónico en una plataforma digital. Todo eso requiere tiempo y organización y un rol activo del Estado, pero tengo capacidad y voluntad para hacerlo”, afirmó Capitanich.

La iniciativa del candidato se compone con entrega de títulos de propiedad, infraestructura social básica con electrificación rural, financiamiento para viviendas rurales, más equipamiento en insumos y maquinarias y un ciclo educativo acorde al ciclo de producción rural. Además en lo que respecta al sistema sanitario, propone profundizar la prevención y atención primaria de la salud con más centros médicos a partir de la administración descentralizada en manos de los municipios

“Acá es necesario tener un parque industrial, y hay horizonte previsible”, indicó Capitanich, y agregó que esta zona “puede generar una cadena de valor de base rural mucho más amplia, por ejemplo con servicios turísticos rurales”. “Son lugares donde tenemos facilidades logísticas y de conectividad porque tiene autovía”, consideró, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer para extender las conexiones de fibra óptica, energía eléctrica, agua potable y cloacas.


¿A quién vas a votar para presidente?