Senadora pide declarar la emergencia farmacológica por el plazo de 180 días

13/09/2019 | Política |

La sanjuanina Cristina López Valverde presentó un proyecto de ley que tiene como fin “garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica”.

La senadora nacional Cristina López Valverde (Justicialista) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia farmacológica en todo el territorio nacional por el plazo de 180 días, con el fin de “garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica”.

Tras la media sanción de la emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados, la legisladora sanjuanina consideró que esa ley debe “complementarse” con esta propuesta, ya que ambas “contribuyen acercando el Estado a la sociedad en las circunstancias más difíciles”.

El texto plantea la suspensión de los aumentos en los precios de unos 80 medicamentos, además de establecer que el Poder Ejecutivo deberá garantizar “el stock y la distribución de los mismos” y facultarlo a “disponer las ampliaciones y reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia farmacológica”.

“Resulta urgente tomar medidas ante la estampida inflacionaria y hacernos eco de la situación tan compleja que están atravesando los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, en especial también los jubilados y jubiladas”, resaltó López Valverde.

Y agregó que “los medicamentos se encuentran dentro del grupo de productos de consumo altamente masivo, que más ha aumentado en los últimos cuatro años. Por esta razón, el acceso a los medicamentos resulta vital para garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la ciudadanía”.

La iniciativa fue acompañada también por el presidente del bloque Justicialista, el cordobés Carlos Caserio, y por la pampeana Norma Durango.


Lo que pasó en Bolivia