Positivo balance de la Entidad de Enlace

11/09/2019 | Política |

La herramienta fue creada por Domingo Peppo en el inicio de su gestión para asegurar el financiamiento externo para obras públicas.

Durante el primer año de gestión, el gobernador Domingo Peppo creó la Entidad de Enlace, con el objetivo de ordenar y agilizar la gestión de los distintos programas y proyectos estratégicos con necesidad de financiamiento externo. A cuatro años de la inauguración oficial de las oficinas administrativas, el mandatario chaqueño realizó un positivo balance para la reactivación de la obra pública y concreción de infraestructura fundamental para el desarrollo del Chaco.

“Ante un Gobierno Nacional que redujo el gasto público y considerando las limitaciones de las cuentas provinciales, la única posibilidad de ejecutar obras era acceder a las ventanillas de los organismos multilaterales de crédito”, narró Peppo al destacar la labor de la Entidad que funciona como nexo entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y los organismos de financiamiento externo y el sector privado.

Desde este organismo –que funciona en la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas- se nuclean los proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia, que requieren financiamiento; se trabaja en su presentación formal y en la gestión de fuentes crediticias externas.

El Banco de Programas y Proyectos Estratégicos que administra la Entidad de Enlace actualmente posee 162 registros, para lo cual se estima una inversión total de 2.365 millones de dólares. Asimismo, las distintas gestiones del gobernador Domingo Peppo en estos años dieron como resultado la asignación específica de financiamiento externo para 50 programas y proyectos que en total requieren una inversión estimada de 405 millones de dólares.

Dentro de estos 50 proyectos, se pueden nombrar la construcción de la Ruta Provincial N° 13 - Sección 1; el manejo de la Cuenca Río de Oro – San Martín; la construcción del acceso al Puerto Las Palmas; la gestión integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR); la refuncionalización de los accesos en el Puerto Barranqueras; el mejoramiento de los caminos rurales, la Rutas Provinciales N° 12 y N° 20. Además se aprobó el financiamiento para el programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial – Repavimentación RP 6 (San Bernardo – Villas Berthet) y Modernización del Estado; la consolidación del Territorio Urbano Equitativo y Ambientalmente Sustentable en las localidad de Las Breñas, Charata, Machagai y Quitilipi; el proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR); el proyecto de Desarrollo de Cadenas Caprinas (PRODECCA); el programa de Inserción Económica de los Productos Familiares del Norte (PROCANOR); el proyecto Integral de Hábitat y Vivienda en las Localidades de Machagai, Colonia Aborigen, Fortín Lavalle y Resistencia; el programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; la construcción de pavimento para la pista Aeródromo El Sauzalito; entre otros.

“Son obras de gran impacto, que nos permiten aportar al desarrollo del Chaco. En un contexto complejo, pudimos lograr este financiamiento porque nos preparamos y nos pusimos como desafío no detener el crecimiento de nuestra provincia”, expresó Peppo.

 

Formulación de proyectos

Todo financiamiento externo requiere la formulación de proyectos ejecutivos que cumplan cabalmente y que resuelvan los aspectos constructivos, de ingeniería, la evaluación económica y financiera, y la evaluación ambiental y social. Es así, que desde la Entidad de Enlace se brindó asistencia para poder concretar los proyectos del Plan Director del Puerto Las Palmas; el tendido de Fibra Óptica Última Milla en Fontana, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, General José de San Martín, Juan José Castelli y Las Breñas; la línea de Alta Tensión 132KV de El Impenetrable; la línea de Alta Tensión 132KV Charata - Villa Ángela; la mejora del Sistema de Drenaje en la Cuenca Línea Paraná y Optimización del Sistema Productivo en la Zona Río Muerto; la construcción de la Ruta Provincial N° 63 acceso a la Isla del Cerrito; y la construcción de obras complementarias en el Parque Industrial de Puerto Vilelas.

Ejecución de proyectos con Financiamiento Externo

Desde el año 2016, la Entidad de Enlace coordinó la ejecución administrativa y financiera de distintos proyectos estructurales costeados parcialmente por organismos de préstamo multilateral, aportes del Gobierno Nacional y/o aportes de la Provincia del Chaco.

De esta manera es que se ejecutó el proyecto de Electrificación Rural en Áreas Productivas Segunda Fase, a través del BID con una inversión de 32 millones de dólares; el manejo Productivo de la Cuenca Guaycurú – Iné, financiado por la CAF por unos 23 millones de dólares. También se logró la Infraestructura del Puerto Las Palmas en su primera etapa, que fue financiado por FONPLATA por unos 10 millones de dólares; y la segunda etapa, por 3 millones de dólares.

Desde la Entidad de Enlace se trabaja también en coordinación financiera de obras de desagües Cloacales para Laguna Limpia y Capitán Solari; la red de agua potable en Las Breñas; la ampliación del Canal 16 Sur de Resistencia; y la defensa costera del barrio San Pedro Pescador en Colonia Benítez. La inversión total estimada para estos proyectos es de más de 850 millones de Pesos.


¿A quién votarías para presidente?