El Pensar en Casa recibirá a Leonardo Senkman

04/09/2019 | Cultura |

Este miércoles 4 de agosto, a las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, se desarrollará una nueva edición del ciclo Pensar en Casa. El Dr. Leonardo Senkman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, charlará sobre “Religión no católica y etnicidad en la cultura popular argentina”

Esta entrega es una coproducción del Cecual con el Seminario de Literatura Argentina de la carrera Letras y el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste. La participación será gratuita.

“Desde hace más de una década el ciclo Pensar en Casa invita a especialistas en diferentes áreas – estética, filosofía, sociología – a charlar, debatir y repensar en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos”, expresaron desde la organización.

Este encuentro se organiza en conjunto con la cátedra Seminario de Literatura Argentina II de la Carrera de Letras, a cargo de la Dra. Lucía Caminada Rossetti, con el aval del Departamento de Filosofía. Desde Cecual remarcaron su satisfacción por la extensa y rica experiencia de trabajo asociado con dicha casa de estudios.

Leonardo Senkman

Es doctor en Historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Emigró a Israel donde fue profesor  de Historia y Cultura Latinoamericana en la Universidad Hebrea  de Jerusalén, en la cual actualmente se desempeña como Investigador Principal en el Instituto Harry Truman para el Avance de la Paz.

Publicó y editó ensayos y libros sobre historia de las ideas, comunidades migratorias, relaciones y prejuicios étnicos, derechos humanos, antisemitismo y  diásporas transnacionales, particularmente en Argentina, Brasil y México. Como crítico literario, escribió y editó estudios de autores españoles exiliados.

Su último libro, editado junto con Luis Roniger, Mario Sznajder y Saúl Sownowski, Exile, Diaspora, and Return, Changing Cultural Landscapes in Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay ha sido publicado en 2018 por Oxford University Press. Publicó este año una investigación, en coautoría con Luis Roniger, sobre la conspiración en la cultura política latinoamericana.

Es autor también de La Identidad Judía en la Literatura Argentina (1983), La colonización judía en Argentina (1984), El Antisemitismo en Argentina (1989), La Segunda Guerra Mundial y los Refugiados Indeseables, Del Campo al Campo, Colonos de Argentina en Israel (1993), Populismo y Etnicidad: Peronismo y Varguismo en perspectiva comparada (2002), entre otros títulos.


¿A quién votarías para presidente?