El domingo 13 de octubre el Chaco elegirá gobernador

16/07/2019 | Política |

Por el momento las elecciones generales se desarrollarán el 13 de octubre y una posible segunda vuelta el 10 de noviembre. Se conoció que, a través del Decreto N°1.843/19, el gobernador Domingo Peppo había establecido el 29 de septiembre como fecha de elección de gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y el 13 de octubre para una eventual segunda vuelta.

Posteriormente, Peppo decidió cambiar la fecha de elecciones argumentando que los plazos que da la ley obligaban a cerrar candidaturas el 10 de agosto, un día antes de las PASO nacionales, lo que significaría un inconveniente.

El Tribunal Electoral, presidido por la jueza María Luisa Lucas, consideró que Domingo Peppo hizo uso de las facultades que le brinda la Carta Magna Provincial para modificar parcialmente el decreto 1.843/19 y establecer una nueva fecha.

Dejaron asentado que el Tribunal Electoral “es un Organismo de carácter jurisdiccional, aunque no judicial” y que “le corresponde establecer el cronograma electoral”.

Acordaron fijar el nuevo cronograma, por el cual quedó establecido que las elecciones generales provinciales se harán el 13 de octubre y una posible segunda vuelta el 10 de noviembre.
Con la nueva fecha, el plazo para presentar los candidatos vencerá el 24 de agosto.

El cambio de fecha fue atacado por la oposición, desde donde se presentó un escrito en el Tribunal Electoral por considerar la modificación "nula e inconstitucional", pero desde el Organismo presidido por la doctora Lucas se declararon incompetentes para resolver la cuestión de inconstitucional.

Desde Chaco Somos Todos, alianza opositora que tiene como espacio mayoritario a la UCR, no se quedarán de brazos cruzados y harán una nueva presentación en la justicia ordinaria. El candidato a gobernador por esa fuerza, Carim Peche, expresó que "el Tribunal Electoral se lavó las manos, y lamento que no haya leído el artículo 141, inciso 6 (Constitución Provincial); y si lo leyó, se lavó las manos”.

Fuentes de la UCR dijeron en el Chaco que "la justicia electoral no se expida sobre la cuestión constitucional es dramático".

Para el partido centenario la nueva fecha de elecciones también significa un inconveniente para muchos municipios que ya convocaron a las elecciones locales (para elegir intendente) para el 29 de septiembre, de modo que si "se mantienen en esa resolución -elecciones provinciales el 13 de octubre- hay que adecuar hasta el presupuesto municipal por los gastos".

Con estos argumentos, la UCR en representación de Chaco Somos Todos intentará en la justicia ordinaria lograr el objetivo que no se cambie la fecha de las elecciones.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?