El Guido Miranda cumple 22 años al servicio de la cultura chaqueña

23/05/2019 | Cultura |

El viernes 24 de mayo, el Complejo Cultural Provincial Guido Miranda (Colón 164) cumplirá 22 años destinados al servicio de bienes culturales para el público chaqueño y de la región. El complejo cultural es el primer cine-teatro oficial con el que cuenta la provincia, desde su inauguración este espacio dependiente del Instituto de Cultura, dinamizó y transformó el panorama cultural de la provincia y la región.

Ubicado en calle Colón 164 de Resistencia, ocupa el edificio del viejo cine-teatro SEP que fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori y administrado por empresas privadas hasta el cierre en 1994. El lugar debe su nombre en honor y homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda.

La sala de teatro dispone de 554 butacas para los espectadores, distribuidas en una platea y dos niveles de palcos, centrales y laterales. El alfombrado y las butacas tienen criterios estéticos y funcionales, y la pared de separación con el microcine fue revestida con materiales que evitan transmisiones sonoras y vibraciones.

El escenario fue ampliado, cubriendo el foso para la orquesta, con un piso desmontable de madera flotante. Los camarines están instalados debajo del escenario con tres accesos: tanto desde la vereda, como también desde la escena y el foso de orquesta. Este sector cuenta además con un gimnasio pequeño con barras y espejos, y un depósito.

En el lugar funciona también una sala de microcine independientemente de la sala teatral, pues dispone del sector principal en planta alta, totalmente alfombrado y con 183 butacas. Esta sala también es apta para conferencias, charlas y debates.

ARTISTAS DE TODO EL MUNDO
Por su escenario pasaron espectáculos y artistas de renombre internacional como el inolvidable Marcel Marceu, el Teatro Negro de Praga; Diego el Cigala; Mike Stern; Luis Salinas; Rodolfo Mederos, Hugo Fattoruso, Hermeto Pascoal, Dino Saluzzi; Bruno Gelber; Gilberto Gismonti, Alejandro Lerner, Miguel Ángel Estrella; el Quinteto Real (dirigido por Horacio Salgán & Ubaldo de Lío), Liliana Herrero; Raúl Barboza, Jaime Torres, Ismael Serrano; Iván Noble, Pedro Aznar; el dúo Vitale-Baglieto, Daniel Maza, Javier Malosetti, las murgas uruguayas Agarrate Catalina y Falta y Resto; María Creuza, la música cubana del Septeto Matamoros y la Camerata Bariloche, la danza de Julio Boca, Maximiliano Guerra, entre otros. Ciclos como “Arte Universo” donde la inclusión es protagonista, y estudiantes de toda la provincia se encuentran cada año en el Encuentro Provincial de Teatro de Joven.

EL EDIFICIO
El edificio de 1934, que arquitectónicamente sigue el estilo Art Decó, al momento de su adquisición por parte del Estado provincial chaqueño, estaba en notorio estado de abandono y falta de mantenimiento edilicio y de las instalaciones en general; dicha situación se modificó en noventa días para la reapertura el 24 de mayo de 1997.

Gracias a los trabajos de refuncionalización edilicia, se conserva la arquitectura original del edificio tal como fue diseñado. Se aprovechan mejor los espacios existentes, creando varios ámbitos para la realización de diversas actividades.

La elaboración de la propuesta de revaloración de la imagen ‘Guido 2000’, sigue los conceptos del Art decó, enfatizando su volumetría escalonada a través de la fibra óptica que además del color en la iluminación incorpora un leve movimiento a la fachada.

EL NOMBRE DE LA SALA
Guido Arnoldo Miranda nació en Vera, Santa Fe (1912) y desde sus 12 vivió en Resistencia. Aportó una visión globalizadora y dinámica del proceso histórico provincial con El paisaje chaqueño (1954), Tres ciclos Chaqueños (1955), Al norte del paralelo 28 (1966) y Fulgor del desierto verde (1986).

Por su formación docente y en periodismo (diarios La Opinión, La Voz del Chaco, El Territorio y NORTE) ganó renombre en los tiempos fundacionales de varias instituciones (UNNE, Convención Constituyente del Chaco).

Falleció el 5 de junio de 1994, casi tres años antes de la inauguración del complejo que hoy lleva su nombre.


¿Qué fórmula presidencial apoyas?