El Central intervino el dólar tras los cimbronazos de la guerra comercial

13/05/2019 | Política |

La divisa tocó los $46,50 y terminó estabilizándose en $46,10, en una jornada muy volátil por la suba de aranceles de China.

En una nueva escalada de tensión entre Estados Unidos y China, el nerviosismo se volvió a apoderar de los mercados a nivel internacional y como suele ocurrir, el peso fue una de las monedas más afectadas.

Es que más allá de la clásica vulnerabilidad financiera argentina, el aplastante triunfo de Schiaretti causó mucho ruido en el mercado, por tratarse de una provincia muy vinculada al éxito electoral de Cambiemos tanto en 2015 como en 2017.

En un salto de setenta centavos, el tipo de cambio local llegó a $46,50 en el Banco Nación y a $45,60 en el segmento mayorista, para finalmente estabilizarse en $46,10 ante la intervención en futuros por parte del Banco Central, tal como sucedió en las últimas jornadas.

La fuerte volatilidad también se reflejó en el riesgo país que con un alza del 3,7% tocaba los 932 puntos básicos y en la cotización de los ADRs de las firmas locales en Wall Street, que mostraban bajas de hasta el 7%, con el sector bancario como el más perjudicado.

El inminente ingreso de Argentina a la categoría de "mercado emergente" -que Morgan Stanley confirmaría este lunes por la tarde- no logró revertir el mal humor generalizado que se hizo presente desde los primeros minutos de la rueda.

Sucede que luego del desacuerdo del viernes pasado entre las dos principales economías del mundo, China anunció que a partir del 1 de junio subirá los aranceles a productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares del 5% al 25%, como respuesta a una medida similar decretada por Trump la semana pasada.

Paralelamente, Sandleris subastó los clásicos 60 millones de dólares diarios, mientras que la tasa de interés mostró una leve baja al promediar el 71,74%, unos 29 puntos básicos menos que en la rueda anterior.


¿Qué pensas de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández?