Paritaria docente: El Gobierno hizo una propuesta que supera el 29%

25/04/2019 | Info General |

Luego de dejar sin efecto el descuento por días de paro y, tras luego de tres reuniones en dos días, el Gobierno elaboró una cuarta propuesta de negociación con los trabajadores. Según informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, "la nueva alternativa contempla no sólo lo salarial, sino una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad educativa.

La propuesta será ahora puesta en consideración con las bases del sector gremial, que tienen hasta el viernes para contestar.

Este miércoles luego del encuentro y acuerdo de ayer, continuó la reunión entre el Ejecutivo y gremios docentes. En la oportunidad, el gobierno hizo entrega de un documento con una lista de diez propuestas a discutir en los próximos días.

Como primer punto, se expone la situación salarial con una propuesta del 29,5 % de aumento a abonarse en cuatro cuotas: marzo y junio, con un incremento del 10% cada una, agosto 4% y septiembre con un 4,5%.

La lista continúa con la "Cláusula Gatillo", que se aplicará en el mes de mayo como retroactivo cori la corrección correspondiente a un 6,9%.

Como tercer punto, convoca a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la que deberá expedirse en el mes de junio/19 a efectos de establecer la recuperación del poder adquisitivo.

El siguiente punto responde a lo acordado este martes, la devolución de descuentos por días de paro aplicados en el año 2018, que se efectivizarán en la segunda quincena de mayo próximo.

El Ejecutivo propone derogar el Decreto N9 1014/19 PE —de declaración de ernergencia educativa-. Como así también, cumplir com la ley del Estatuto del Docente con el restablecimiento de los departamentos médicos en toda la Provincia, con la consecuente derogación de resoluciones como la 862/19 MECCVT.

Otro de los puntos, responde a la suspensión del cierre de cursos, de divisiones, cargos, en todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal por todo el año 2019, con la consecuente revisión de la Resolución 001042/97.

En este sentido, porpone un refuerzo de partidas en Infraestructura escolar y partidas de sostenimiento. Además, del refuerzo de partidas de refrigerios y comedores escolares.

Al finalizar la lista, mencionan el pago de aportes sociales a escuelas de gestión privada en término, con el compromiso tanto de cortar los plazos de los cuatro meses que se deben, al mes de julio, corno el adelantamiento de las transferencias de las subvenciones al cuarto día hábil de cada mes.


“Hemos trabajado bastante en una jornada que comenzó ayer con los representantes de los trabajadores docentes.  Esta serie de encuentros surge luego de que los trabajadores hayan solicitado dialogar con el gobierno, y desde ya que por instrucciones del Gobernador nuestro propósito es el de llegar al consenso mediante el diálogo”,  declaró el ministro Ocampo.

“Esta tarde hemos podido formalizar una cuarta propuesta que contempla la cuestión salarial que demanda el sector docente, pero también una serie de medidas que buscan la mejora de la calidad educativa”, mencionó el titular de Hacienda. Y agregó: “En todo momento, el eje estuvo puesto en la familia chaqueña, en su economía y en la regularización del dictado de clases”.

Al finalizar, el funcionario destacó: “Hay que valorar la voluntad de la gestión de avanzar en propuestas que respondan a la demanda del sector, en este escenario de dificultad económica que atraviesa el país es un gran esfuerzo por sobre el presupuesto el que se hace para poder dar respuesta nuestros docentes”.

En representación del Frente Gremial, Rosa Petrovich, dijo que se pondrá a consideración de los distintos sectores gremiales de toda la provincia este nuevo paquete de medidas propuestas por el gobierno del Chaco.

“Estas medidas propuestas surgen de las consecuentes reuniones que hemos mantenido con el titular de Hacienda y a partir de este momento lo pondremos en consideración junto a colegas de toda la provincia”, señaló la titular de Atech.

“Analizaremos en conjunto la nueva propuesta para resolver, en consecuencia con la decisión de las bases docentes, durante el fin de semana próximo”, concluyó.


¿Qué pensas de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández?