La ministra de Gobierno defendió la gestión de Peppo

12/04/2019 | Política |

"En medio de una situación compleja nacional, se resuelven problemas estructurales", dijo la ministra de Gobierno.

La ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala habló de la gestión de Domingo Peppo en el marco de la compleja situación social y económica en el contexto nacional, “donde las provincias no fijamos las pautas macroeconómicas”, dijo.

Y remarcó que desde la administración provincial “hace casi cuatro años se resuelven problemas estructurales”.

Citó en ese sentido para graficar dicha afirmación: “Alrededor de 1.200 acreedores del Poder Judicial que firmaron un convenio y cobraron sus acreencias en dinero efectivo”. También destacó la situación con la caja complementaria “que era una deuda de la Provincia desde hace más de 15 años por más de 500 millones de pesos”. Hablamos de la Caja Complementaria –remarcó- que es la caja previsional en el orden nacional de los docentes. “Esto, les permite tener en corto plazo una pensión o jubilación. Es decir, todo lo concerniente en materia previsional. Son problemas que se arrastraban hace más de 30 años y se pusieron fin en esta gestión”, añadió.

En ese sentido, recordó el embargo millonario que sufrió la provincia, que terminó pagando “la gestión del gobernador Peppo y además de la regularización de otras deudas”. Detalló que “al comienzo de la gestión del ingeniero Peppo se embargaron 60 millones de pesos porque hubo dos convenios incumplidos de gestiones anteriores, además logró reducir una deuda cercana a los 500 millones de pesos a 117 millones de pesos”, explicó la funcionaria sobre cómo halló el mandatario la situación de la Caja Complementaria.

La ministra también resaltó que “aún se siguen firmando convenios. Por ejemplo: el que abrió una posibilidad a los acreedores del Tribunal de Cuentas. Quienes también podrán acceder al beneficio de percibir sus créditos”.

Lo invertido en educación

La titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, detalló lo invertido en materia educativa. Las diez regiones en que está dividida la provincia, en materia educación, suman 4.973.584,88 pesos.

En este sentido la distribución de cargos docentes más horas cátedras y los diferentes planes y programas del ministerio de Educación, “están sostenidos por relevamientos hechos. Según las necesidades de cada comunidad. En esto también está un pilar de la gestión como lo remarca el Gobernador. No hay diferencias entre localidades pequeñas o grandes, todos tienen las mismas oportunidades. Especialmente nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Sobre este punto la ministra Ayala puso énfasis “en la atención que se pone a nuestro sistema educativo, más allá de que siempre lo podamos mejorar y por eso el Gobierno abrió una mesa de diálogo. En lo salarial y seguramente en temas que tengan que ver otros ítems como ser: condiciones laborales, estado edilicio de las escuelas y lo que planteen los representantes sindicales de nuestros maestros”.

 

Servicio penitenciario, encuentro con Garavano

La construcción de Centros Transitorios de Detención es una de las premisas de gestión, “con lo cual descomprimiremos la situación en las comisarías de la provincia”, dijo la ministra de Gobierno para anticipar que a fines de abril se reunirá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. “Trabajaremos en los proyectos que ya están terminados para avanzar con estos centros de detención transitorios. Se trata de un programa que lo desarrollaremos en forma conjunta con el Gobierno nacional”, explicó.

En el encuentro con Garavano participará el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, quien tiene a cargo los programas de construcción de los centros de detención.

 

Proyecciones de fideicomisos

Contextualizado en el complejo contexto nacional, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, también puso de relieve las operaciones concretadas a través de diferentes fideicomisos administrados por Fiduciaria del Norte S.A. “Lo estamos viendo en estas semanas, las compras de vehículos que están siendo entregados por el gobernador. Medicamentos, insumos para diabéticos, compra de medicamentos oncológicos y compra de soluciones y descartables, por más de $350.000.000. Nuevas ambulancias por más de $75.000.000. Nuevos patrulleros, 10 automóviles, 50 motos y 50 Pick Up, 2 minibuses, 2 camiones jaula, esta operatoria representarían más de $80.000.000”. Y remarcó: “El Chaco logró conseguir una tasa de financiación en el mercado del 36 por ciento anual directa de fábrica de Toyota para la compra de camionetas, por lo tanto gracias a la utilización del fideicomiso se pudo lograr con la confianza que le genera al proveedor, venderle a Fiduciaria del Norte con una tasa del 36 por ciento anual, cuando la real tasa en el mercado supera el 65 por ciento”.

En ese sentido también se refirió a las operatorias desde los fideicomisos vinculados al ministerio de Producción que tienen por fin “asistir de manera urgente la situación que llevó a declarar la emergencia hídrica”.

Ayala citó como ejemplo de la creación de fuentes laborales privadas, el Fondo Fiduciario Industrial “del cual se destinaron 45.961.000,00 pesos a 23 beneficiarios de toda la provincia”.

 


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?