Con la "Cocina solar" se puede ahorrar 20 kilos de leña por día

Demostración sobre uso de la cocina solar

10/02/2019 | Info General |

El 80% de la población rural que habita los territorios de Sudamérica y el Caribe utiliza para la cocción de alimentos la leña, a ésta realidad no escapan los habitantes del campo argentino, donde un hogar rural consume 20 kilogramos de leña por día. Esto tiene varias consecuencias negativas especialmente sobre la mujer, ya que al ser una actividad doméstica, es esta la encargada de cocinar, lo que requiere demasiado tiempo todos los días, por lo que no puede dedicar ese tiempo para otras actividades en el hogar, en el trabajo y en la participación en su organización; el humo de todos los días para la cocción de los alimentos originan consecuencias negativas para la salud en las vías respiratorias y en la visión.

La deforestación producida para la ampliación de las fronteras agropecuarias o para generar ingresos a través de la venta de leña y carbón, sumado a la no reforestación, hace que la oferta de leña ya no esté tan disponible; todos estos componentes conforman una ecuación que ataca y agrede a la biodiversidad en su conjunto. El desconocimiento y la no institucionalización de las energías alternativas renovables en las comunidades aumentan estas consecuencias negativas.

El INTA se encuentra trabajando en la introducción y experimentación con especies exóticas y nativas para la producción de bioenergía, carbón, madera de calidad, cortinas, etc. y en el desarrollo de procesos para la transformación de biomasa en bioenergía. Ejemplo de estos trabajos de investigación, desarrollo y difusión son las jornadas realizadas por la Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza, donde se desarrollaron encuentros teórico-prácticos sobre uso de la cocina solar para conocer el funcionamiento de la misma y reflexionar sobre el uso de las energías renovables situadas. Los resultados obtenidos en las mismas fueron presentados por el Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez en el IV

Congreso Internacional en Ambiente y Energías Renovables realizado en la Universidad Nacional de Villa María.

Con el objetivo de continuar promoviendo esta tecnología, en la AER INTA San Martín se está utilizando esta cocina solar, con vistas a difundir el uso de la misma en la zona.

Gerardo Roberto Martínez: martí[email protected]


¿A quién votarías para presidente?