Artistas de la Sede Resistencia se lucieron en la primera noche de la séptima ronda de competencia del pre Cosquín 2019

17/01/2019 | Espectáculos |

Se concretó en Córdoba, la primera noche de competencia, de las dos que componen la séptima ronda del Pre Cosquín 2019, ocasión en la cual subieron al imponente escenario Atahualpa Yupanqui siete de los 11 rubros que ganaron en la Sede Resistencia. Más de 80 artistas componen esta comitiva que fue la ganadora del certamen de preselección realizado en noviembre en Resistencia, organizado por la Presidencia del Concejo Municipal, a través del programa Cultura Ciudadana.

Estos bailarines, cantantes y músicos que hoy actúan en el escenario mayor del folclore en Córdoba, se consagraron finalistas tras actuar el 17 y 18 de noviembre en el Domo del Centenario junto a cientos de concursantes de la región. Allí se ganaron el pase y todos los gastos pagos para ser parte de este encuentro que convoca a folcloristas de todo el país.

 

Daniel Giménez, uno de los coordinadores del programa Cultura Ciudadana, contó que la comitiva está compuesta por 80 artistas que ganaron en Resistencia y compiten en 11 rubros en este Pre Cosquín. Recordó que se trata de una de las pocas sedes que cubre los gastos de los artistas y aseguró que las expectativas son muchas: “La sede Resistencia está muy bien representada con una selección de primera de músicos y bailarines, por lo que esperamos tener buenos resultados”.

 

El sueño de cantar en un escenario emblemático como en el de Cosquín

Romina Mansilla fue la primera de los ganadores de la Sede Resistencia en subir al Atahualpa Yupanqui. La solista femenina interpretó el chamamé Pinturita y Los Pájaros de Hiroshima.

Antes de subir al escenario aseguró que su gran expectativa era poder cantar en este gran evento y tras su paso y experiencia afirmó: “Estoy muy contenta por el gran recibimiento del público y el fuerte abrazo de mi papá. Estar arriba de este imponente escenario fue una gran sensación y estoy muy feliz por este gran paso".

 

La acompaña su papá quién agradeció al presidente del Concejo Municipal de Resistencia, por el esfuerzo y apoyo a los valores locales. “Es muy importante la apuesta que hace Gustavo Martínez por la cultura para revalorizar los talentos que tenemos. Estamos muy contentos porque gracias a que se pensó en un pre cosquín para Resistencia los artistas nuevos pueden surgir y tener semejante oportunidad".

 

Sergio Romero y María Celeste Paredes, son parte de la academia Luz Argentina y ganadores en el rubro pareja de baile tradicional en la Sede Resistencia. Se presentaron en esta 13 luna del Pre Cosquín interpretando un rasguido doble y una chacarera del monte.

“Subimos a disfrutar, muy felices de poder estar representando a nuestra provincia y a Resistencia”, aseguró Celeste y resaltó: “Es muy importante contar con nuestra propia sede y con todo el apoyo que nos brindan los organizadores. Y mas que emocionante poder venir a representar y mostrar nuestra danza". Tras bajar del escenario Sergio comentó: “La verdad que nos encantó, fue un espectáculo y disfrutamos muchísimo haber bailado nuevamente en este escenario”.

 

“El resultado de un arduo trabajo”

Sebastián Ángel Romero finalista de la Sede Resistencia en el rubro malambo individual masculino, captó todas las miradas con su número y cosechó muchos aplausos. “Tengo una felicidad absoluta porque vengo a concretar lo que venimos haciendo durante todo este tiempo, resultado de un arduo trabajo de más de cinco años por lo que llegar hoy acá. La  verdad que es muy lindo y me sentí muy bien arriba del escenario".

Otro de  los grupos que representó a la Sede Resistencia en esta noche fue el conjunto instrumental Nuevo Tiempo. Uno de sus integrantes, Fabio Carballo, dijo que viven el evento muy emocionados por poder estar en este escenario emblemático para todo el país". Nuevo Tiempo está compuesto por Juan Manuel Carballo en acordeón, Sergio Carballo en guitarra, Jerónimo Vera en bajo y Fabio Carballo en bandoneón.

Romina Barrionuevo y Santiago Marín compitieron en el rubro dúo vocal representando a la Sede Resistencia y comentaron al respecto: “No es la primera vez que venimos, pero es innegable que uno tiembla arriba de este escenario”, aseguró Romina. Por su parte, su compañero habló de la importancia de contar con una sede en Resistencia: “Nosotros somos de Formosa y valoramos mucho el apoyo increíble que brindan porque tener hoy en día los gastos pagos para venir, con la situación  que está pasando la Argentina, para nosotros significa una despreocupación muy importante, para que nos aboquemos de lleno a la parte artística".


¿A quién votarías para presidente?