El femicidio de Agustina visibilizó una práctica naturalizada entre las mujeres

"Amiga, llegaste?": la manifestación viral en las redes tras el femicidio de Agustina

17/01/2019 | Info General |

Un grupo de amigas colgó un cartel en Tribunales con un mensaje que alude a los recaudos que toman las mujeres para protegerse a la vuelta de una salida por la noche

"¿Amiga, llegaste?", "avisá cuando llegues", "no me puedo ir a dormir hasta que no me mandes ese mensaje", "compartime la ubicación en tiempo real", "mandame los datos del conductor del Uber". Los enunciados se diferencian entre sí, pero aluden a un mismo problema: los recaudos que toman las mujeres a la hora de volver a sus casas, generalmente tras una salida a la noche.

El femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que al salir del boliche en la localidad santafesina de Esperanza fue interceptada por Pablo Trionfini, un hombre de 39 años que se suicidó y es el principal sospechoso, generó estupor y una inmediata movilización en las redes sociales, donde la familia de la joven acudió antes de que la hallaran asesinada para activar una búsqueda tras su desaparición.

Entre todos los mensajes producto de la conmoción y la angustia, una manifestación bajo la consigna #AmigaLlegué cobró especial magnitud y cada vez más mujeres se empezaron a sumar con sus mensajes. Agnes Simon, una abogada y cantante de 24 años que se encuentra en las redes sociales bajo el pseudónimo "Femigangsta", compartió una publicación en su cuenta de Instagram que puso de manifiesto la red de contención y compañerismo que existe entre las mujeres por miedo a que les suceda algo en el trayecto que las separa del lugar del encuentro a sus hogares.

La imagen que subió es un collage con varios mensajes de WhatsApp que intercambió con sus amigas. "Si pongo en el buscador de WhatsApp "llegué", en todas mis conversaciones con amigas está presente la preocupación. 'Llegaste?', 'pudiste llegar bien?', 'espero a que llegues con vida', escribió en el texto que acompaña la publicación. Y continuó: "Cuando nos enteramos de un nuevo femicidio , muchos varones aparecen expresando que a ellos también los matan, y los matan más. Les pregunto, en su día a día: ¿es parte de su rutina cuidarse de nosotras? ¿A cuántos amigos les comparten su ubicación por si no llegan a su casa? ¿Avisan todas y cada una de las veces que salen, si llegaron y si llegaron bien? ¿Si no llegan, la principal preocupación es que hayan sido violados y asesinados? ¿Qué recaudos tienen que tomar para vivir a pesar de nosotras?".

El posteo, que fue publicado hace dos días, tuvo una repercusión muy fuerte e inmediata, con más de 56.000 "Me gusta" y más de mil comentarios. Además, muchas seguidoras de la abogada se sintieron identificadas con la imagen y compartieron sus propias capturas de pantalla, que demuestran que es una realidad que atraviesa a todas las mujeres por igual y especialmente a las más jóvenes.

 

Resultado de imagen para Amiga, llegaste?":

 


¿Estás de acuerdo con los cambios en el gabinete del gobernador Peppo?