Salud emite recomendaciones para prevenir infecciones de la piel

17/01/2019 | Info General |

La acumulación de agua puede provocar dermatitis, hongos y heridas. Se debe evitar mantener la piel húmeda e higienizarse con mucha frecuencia.

En el marco de la Emergencia Hídrica, el Ministerio de Salud Pública continúa con las recomendaciones a la población para la prevención de diversas patologías asociadas con el escenario de inundaciones y la acumulación de agua. En este sentido, fue la directora del Centro Dermatológico Provincial “Manuel Giménez”, María Estela Fiad, la encargada de detallar los cuidados que se deben tener en la piel.

La especialista indicó en primer lugar que las inundaciones por agua de lluvia o desborde de ríos genera el riesgo de desarrollar dermatitis (inflamación de la piel), micosis superficiales (hongos) y heridas e infecciones bacterianas.

Para evitarlas, recomendó como una medida efectiva mantener la piel seca y evitar la humedad. “Cuando nos mojamos las zapatillas o zapatos o permanecemos con esos calzados mojados, éstos liberan sustancias químicas que pueden provocar dermatitis por contacto en los pies, además de incitar el ambiente ideal para la presencia de infecciones por hongos”, explicó.

Al momento de pisar el agua acumulada y para realizar la limpieza post-inundación, se recomienda  usar botas y guantes de goma. En caso de no tenerlos, se puede optar por el uso de dos o tres bolsas de plástico -sostenida por cinta para embalar- para evitar así el contacto directo de la piel con  aguas sucias.

La higiene constante también es una medida primordial para evitar estas infecciones, sostuvo Fiad, para agregar que “se debe lavar con agua y con jabón las manos y toda área de la piel que haya tenido contacto con aguas contaminadas y se debe secar cuidadosamente”.

 

Heridas

 

En un apartado, la directora explicó que las heridas en la piel deben curarse lavando el área con agua limpia -segura- y jabón y colocar sustancias desinfectantes que pueden ser alcohol, pervinox, entre otros y cubrirla como último paso. “Es importante tener las manos bien higienizadas antes de intervenir la herida, y luego, acudir al centro asistencial más cercano para chequear la evolución”, comentó.

 

En el caso de las heridas sobre-infectadas, con dolor o enrojecimiento de la zona, el procedimiento es el mismo: se debe previamente curar el área lavándola y desinfectándola.  “No se debe presionar la piel herida o intentar drenar con sus manos”, puntualizó Fiad, para recomendar nuevamente que la persona debe dirigirse al centro asistencial más cercano para evaluación clínica y estado de vacunación.

 

Picadura de insectos

 

Ante la picadura de un alacrán o sospecha de picadura, se debe concurrir en forma urgente al centro asistencial más próximo al hogar, mientras puede colocar Hielo para disminuir el dolor y si fuera posible, llevar el insecto que provoco la picadura (vivo o muerto) para ayudar a realizar el diagnóstico en la forma más ágil. “Algunos de los síntomas son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. En los niños o bebes, hay que prestar atención al llano sin motivo aparente, que puede ser un indicio de picadura”, agregó.

 

Si se tratase de la picadura de otro insecto, se debe evitar el rascado, mantener las uñas cortas y limpias y si se percibe una sobreinfección, hay que acudir al centro de salud para que pueda ser evaluado por un especialista.

 


¿Estás de acuerdo con los cambios en el gabinete del gobernador Peppo?