Aún no logran rescatar al niño que cayó al pozo en España

17/01/2019 | Info General |

Los especialistas desestimaron la excavación de un túnel horizontal y se concentran sólo en la realización de uno vertical. Aseguran que aún faltan días para dar con el pequeño de dos años.

El operativo de rescate ya lleva cuatro días de trabajo, hasta el momento, sin resultados positivos. El operativo de rescate ya lleva cuatro días de trabajo, hasta el momento, sin resultados positivos.

Los planes para rescatar a Julen, el niño que el domingo último cayó en un pozo de más de cien metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, España, se complican. Esta mañana, los técnicos debieron enfocarse únicamente en la perforación de un túnel vertical y en paralelo, luego de que los problemas de inestabilidad en el terreno desestimaran la alternativa del túnel horizontal.

Mientras que se prevén lluvias para los próximos días aunque los expertos aseguran que no traerá complicaciones en el rescate dado que el terreno es poco permeable, el delegado de Ingenieros Mineros del Sur y coordinador de los trabajos de rescate, Juan López Escobar, aseguró: "Los esfuerzos están en sacar al niño por todas las vías que sean posibles. El túnel vertical está avanzando sin problemas". Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado hasta el pequeño Julen quien se encontraría a unos 80 metros de profundidad, debajo de un tapón de tierra localizado por las cámaras térmicas que inspeccionaron el pozo.

El pozo tiene más de 100 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro.

López Escobar explicó que durante la madrugada surgieron problemas mientras realizaban sondeos en la cavidad horizontal por deslizamientos del terreno. De allí, entonces, la decisión de suspender ése túnel y central los esfuerzos en la excavación vertical. Al mismo tiempo, se suspendió la succión del material sólido del interior de la prospección.

Para avanzar con el nuevo plan, los operarios construyen una plataforma a unos 30 metros de profundidad en la que podrán estabilizar la perforadora que realizará el túnel vertical, ya que la máquina alcanza una profundidad de 50 metros. A pesar de los avances, aún se esperan como mínimo otras 48 horas de trabajo. "Hacer el túnel en menos de dos días es casi imposible", agregó López Escobar. Sucede que, la orografía del terreno, su composición y las dificultades para llevar la maquinaria hasta el lugar atentan contra los trabajos de rescate y los demoraran.

¿Qué se sabe hasta ahora?

-Julen cayó a un pozo el domingo al mediodía, de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

-Los rescatistas creen que el pequeño se encuentra a unos 80 metros de profundidad, por debajo de un tapón de tierra.

-Si bien no se sabe si está con vida o no, existe la posibilidad de que debajo del tapón de tierra se haya creado  una "bolsa de aire" que le permitiría respirar a Julen.

-Los expertos aseguran que el rescate demandará más días, no horas.

-Desestimada la realización de un túnel horizontal, la patrulla minera de Asturias trabaja en uno vertical de forma manual para realizar una una galería con unas dimensiones de entre un metro y 1,20 metros.

Operarios y maquinaria pesada trabajan en la zona junto al pozo, el 17 de enero de 2018.

Un cartel en apoyo a la familia de Julen colocado en el monumento del camaleón de la localidad de Totalán, el 17 de enero de 2018.

Operarios y maquinaria pesada trabajan en la zona junto al pozo, el 17 de enero de 2018. rn

Operarios descargan las tuberías que serán utilizadas para la construcción de un pozo vertical paralelo al pozo donde cayó Julen, el 17 de enero de 2018.

José, padre del pequeño Julen, muestra su tristeza al recibir a unos vecinos de Totalán (Málaga) que le quieren transmitir su apoyo.

El sondeo de alrededor de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) en el que se busca al pequeño Julen desde el domingo carecía de permisos. Así lo señalan fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por EL PAÍS, que resaltan que ni en el área de Minas ni en el de Aguas de la Administración autonómica hay constancia de este sondeo, que se acometió en busca de aguas subterráneas.

Vecinos de Totalán se concentran en apoyo de los familiares del pequeño Julen.


¿Estás de acuerdo con los cambios en el gabinete del gobernador Peppo?