Un informe señala la falta de DDHH en Venezuela, México, Brasil y Nicaragua

17/01/2019 | Info General |

Los cuatro países aparecen cuestionados por sus respectivas políticas en materia de derechos humanos en el informe anual de la organización.

Venezuela, Brasil, México y Nicaragua aparecen cuestionados por sus respectivas políticas en materia de derechos humanos en el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado este jueves en Berlín, texto que rescata igualmente que existe una “resistencia” creciente en las instituciones y en la calle, especialmente en América Latina.

Venezuela

El informe, de 674 páginas y edición número 29, dedica un espacio importante a Venezuela -la foto de tapa es de opositores sosteniendo velas en una vigilia- y lamenta el "enorme coste humano" de mantener “a un autócrata en el poder”, con la consiguiente "hiperinflación y devastación económica", así como la falta de comida y medicinas que han hecho que "millones huyan del país".

Votación de la resolución sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, 27 de septiembre de 2018.

Brasil

También Brasil aparece en la mira de HRW, por la llegada al Ejecutivo de Jair Bolsonaro, que ha "defendido la tortura y otras prácticas abusivas y ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misóginas".

Asimismo, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth,advirtió que Bolsonaro puede también toparse con una "resistencia" similar a la que afronta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su país, ya que el gigante latinoamericano es una "democracia fuerte" con una justicia y unos medios "independientes" y una sociedad civil consolidada.

La adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución sobre Venezuela el 27 de septiembre de 2018 evidencia la preocupación creciente de gobiernos a nivel global por la crisis

México

A México el texto le reserva un diagnóstico duro: es una "catástrofe en derechos humanos", señaló, por la "extrema violencia del crimen organizado" y los "extendidos abusos del Ejército, la Policía y la Fiscalía", que continúan practicando "asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas" de forma impune.

Roth expresó su esperanza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de retirar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico, una participación que ha sido "un desastre".

Nicaragua

Nicaragua, señaló Roth, "sigue los pasos de Venezuela", por lo que HRW está preocupada por la "enorme concentración de poder" del presidente Daniel Ortega, que desmanteló los controles recíprocos entre instituciones y permitió que el gobierno cometa "escandalosos abusos contra críticos y opositores con completa impunidad".


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?