Rolando Núñez: “el accionar humano provoca el cambio climático”

10/01/2019 | Info General |

El coordinador del CENTRO MANDELA, Rolando Núñez, advirtió que existe una interpretación inversa a cómo tendríamos que plantear las cosas ante eventos climáticos extremos.  Consideró necesario reanalizar la acción del hombre detrás del cambio climático, alertando que se atribuye a esto último las graves consecuencias que se abaten sobre el medio ambiente pero como si fuera un efecto en sí mismo, algo no provocado.

Lo hizo en una extensa entrevista con el periodista Arturo Cavallo en el programa Mañana, Tarde y Noche que se emite por AM1010 Onda Latina y otros medios digitales, entre ellos www.radiosentidos.com.ar.

Recordó que al llegar al país la soja transgénica en el gobierno estaban Carlos Menem, Domingo Cavallo y como secretario de Agricultura y Ganadería, Felipe Sola, para lo que fue maíz transgénico estuvo Néstor Kirchner, y para el algodón transgénico estuvo Cristina Fernández “son las cosas que ponen al descubierto las verdaderas planificaciones de los que llegan al gobierno, independientemente de que lleguen por derecha, por izquierda o por el medio”.

Núñez agregó que “a lo único que podemos apuntar a futuro es a tomar conciencia de que esto sigue avanzando en estos términos, por decisiones políticas que tienen efecto directo negativo en la comunidad mundial, afectando el planeta, es la única manera de que podamos resistir de algún modo y con ciertas posibilidades ante el avance de las lógica de los negocios, algunas veces con un personaje payasesco como en Argentina otras como personas incógnitas como Bolsonaro”.

Apuntó entonces que se ha impuesto una lógica para encontrar responsabilidades que está invertida y señaló que “por ahí se ve una interpretación inversa a cómo tendríamos que plantear las cosas, aparecen situaciones climáticas extremas, intensas lluvias, inundaciones, cambios de temperatura, inmediatamente después un tiempo largo sin lluvias, sequias, mortandad de animales, y hablamos del cambio climático que provoca eso, pero es al revés, es el accionar humano el que provoca el cambio climático”.

En la actualidad, sostuvo “todo se explica con el cambio climático, pero no se explica qué condujo al cambio climático. El obrar humano, el progresar de cualquier manera” y conjeturó “faltaría que el polo sur y el polo norte, fueran naciones y colocáramos ahí un Bolsonaro y un Trump a ver qué nos pasa”.

Pidió además pensar “en China en 40 o 50 años y vamos a tener un país completamente colapsado. Porque hoy ya es un país de estrago. En la proyección estamos bastante complicados, como planeta y como humanidad. Mientras tanto discutimos un par de aranceles y no nos estamos dando cuenta que nos estamos hundiendo”.

Justicia ordinaria y Justicia Federal en las causas de corrupción

En la entrevista analizó además el funcionamiento de la Justicia Penal del Poder Judicial en la provincia. Núñez especialmente apuntó a la Justicia penal ordinaria de Resistencia, contraponiéndola con la Justicia Federal y advirtiendo el impacto que tienen ambos procederes en el funcionamiento institucional.

“Acá hay un fenómeno muy nítido que es la perdida de la independencia del Poder Judicial en manos del poder político, aunque también en manos del poder económico, en menor medida pero las dos realidades existen”, sostuvo Núñez que agregó que “la Justicia penal es una herramienta manejada con mucha mano dura por parte del órgano del gobierno del Poder Judicial que es el Superior Tribunal de Justicia”.

Explicó más tarde que dentro de ese esquema “los fiscales que deben investigar los delitos, dependen del Procurador del Poder Judicial que es un funcionario que hace 37 años nos preocupa, por su manera de funcionar, por iniciar investigaciones selectivas, por mandar a archivo expedientes que deberían ser investigados, donde está de por medio el interés público, el daño patrimonial y por añadidura a la comunidad en forma indirecta, porque es plata que se roba y que falta para salud, educación o la seguridad social”.

Ene se sentido sostuvo en tanto que “trabajando bien la justicia penal de Resistencia, que es importante porque es la base de los poderes del estado, las cosas andarían mejor”.

Tuvo entonces que reconocer que “a lo largo de tantos años, no prosperó ninguna denuncia nuestra y en los mejores resultados, solamente empatamos” y aprovechó la ocasión para subrayar el trabajo que viene desempeñando la Justicia Federal de la ciudad de Resistencia indicando que “por ese motivo es que fue muy importante lo que sucedió el año pasado, que investigando presuntos actos de lavado de activos, vinculados con actos de corrupción de funcionarios públicos, estrechamente vinculados con el actual gobernador y que venían de compartir gestión en el Instituto de Viviendas antes del año 2015”.

A partir de la investigación de delitos del fuero nacional, la Justicia Federal, intervino en casos de delitos del fuero ordinario “esa posibilidad de investigación hizo que la Justicia Federal tuviera que iniciar una investigación básica sobre los delitos precedentes, que son los delitos que se debieron haber cometido para obtener ganancias ilícitas que luego a través de distintos procedimientos se van blanqueando de diversa manera y conforma por su origen ilícito, el delito de lavado de dinero” aunque remarcó que “si investigara a fondo en los últimos cinco años a todos no le sobraría lugar en los estantes para tener causas”.

Refiriéndose al mismo tema Núñez dijo que “en provincias chicas como estas, algunos llegaron crotos y salieron ricos y millonarios”. Y advirtió las fallas institucionales que persisten y que permiten esos desbordes “como las reelecciones de los intendentes que son indefinidas. Los intendentes terminan siendo supermillonarios y sus pueblos pobres”.

Fuente: Centro Mandela

Se analizó durante la prolongada entrevista si alguna vez el propio poder político intentó ponerle un límite “acá se animó a medias como siempre, (Jorge) Capitanich, propuso una sola reelección para cada intendente y ahí quedó”.

Calificá esta nota


¿Crees que fue adecuada la reacción oficial por las inundaciones?