Se levantó la medida de fuerza gremial de aerolineas

Después de diez horas de conflicto aéreo, se levantaron las asambleas

08/11/2018 | Info General |

Se levantó la medida de fuerza gremial (asambleas en varios aeropuertos) que duró más de diez horas y por la cual se suspendieron más de 200 vuelos en todo el país y más de 31.000 pasajeros quedaron varados. Si bien la actividad se normalizará en pocas horas, ya trascendió que los vuelos se reprogramarían hasta el fin de semana.

El motivo de las asambleas es por cuestiones relacionadas con la paritaria. Quienes participan de la medida son Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

"La empresa Grupo Aerolíneas Argentinas está incumpliendo el último acuerdo salarial. El último mes teníamos sistema de cláusula gatillo pero la empresa no quiere pagar el último mes, que es un 6,5%. Los gremios hacemos una retención de tareas por el incumplimiento de una parte en el contrato del acuerdo paritario" dijo temprano a Radio La Red Edgardo Llano.

"Es una medida ilegítima y por motivos que la empresa desconoce. No hay un reclamo laboral formal", dijo a A24.com Tomás Insausti  titular de la Anac. En tanto, el vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, aseguró: "Hay una negociación permanente con los gremios. Es cierto que le empresa es deficitaria, ya recibió 180 millones de dólares de subsidios de aquellos que ni siquiera van a poder volar. Esta medida de fuerza es ilegal. Hablamos de gente que tiene salarios altos y ha tenido aumentos altos, la discusión tiene más carácter politico que sindical".

Aerolíneas Argentina denunció en la Secretaría de Trabajo al gremio APLA por la realización de una "acción directa e ilegítima". La denuncia ya está en poder de Jorge Triaca y será ampliada en las próximas horas a los demás gremios

El presidente se refirió al conflicto y pidió a los gremios que se sienten a la mesa a negociar para no "pedirle plata a todos los argentinos". "No es justo que el 95% de las personas que no usan aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", sentenció.

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?