Capitanich encabezó la conmemoración del último día de libertad de los pueblos Indígenas de América

11/10/2018 | Política |

El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves el acto en conmemoración al último día de libertad de los pueblos Indígenas de América que se realizó en el Parque Intercultural 2 de Febrero. El acto que comenzó con el izamiento en el mástil mayor del Domo del Centenario de las banderas Whipalla, Nacional y del Chaco marco el inicio de una extensa jornada para reflexionar sobre la historia y visibilizar la lucha de los pueblos indígenas.

Durante el acto el jefe comunal marcó la importancia que tienen los pueblos originarios en la composición e identidad de la ciudad de Resistencia. En unos 17 barrios de la ciudad existe una fuerte  impronta de las comunidades originarias lo que implica un sistema de representatividad vecinal de las mismas.

En el marco de las conmemoraciones se realizará esta tarde a partir de las 18 hs en el lugar sagrado para las comunidades como lo es el Rio Negro y las lagunas por iniciativa de la OMAI se impondrán al Paseo Costanero el nombre “11 de octubre último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América”. Esta actividad continuará con la colocación de una placa conmemorativa, las palabras de referentes de los pueblos originarios, y posteriormente con una grilla artística en conjunto con una feria de artesanías en ese mismo predio.



En tanto durante toda la jornada se realizaron también actividades vinculadas a la conmemoración destacándose un taller sobre Derechos Indígenas en el barrio Chelliyí.

“Esto implica un reconocimiento muy profundo de nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa en la ciudad de Resistencia. También es un sentido y profundo homenaje a nuestras comunidades originarias habitantes de nuestro suelo”, remarcó Capitanich.

Cabe recordar que durante la gestión de Jorge Capitanich tanto al frente de la gobernación del Chaco como ahora en la intendencia capitalina ha impulsado multiplicas políticas activas y acciones claves para reconocer la dignidad de las comunidades originaras. En el área metropolitana se han ejecutado un plan de unas 700 viviendas que implicó dignidad para las familias, accesibilidad al empelo, la no discriminación y el reconocimiento de sus derechos. Tambien se impulso la creación del Complejo Multicultural en Pampa del Indio y en el barrio Toba de Resistencia, nuevos centros de salud. Ahora a través del Municipio se realizará la pavimentación del barrio Toba, mejorando la urbanización y generando nuevos espacios públicos.

Participaron del acto la diputada provincial Claudia González; la ministra del STJ; Iride Grillo; la defensora General del STJ, Alicia Alcalá; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Ricardo Racesuk; los subsecretarios Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización),  Mariela Quiros (Cultura e Identidad Local); el responsable de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez;  invitados especiales y vecinos.

MEMORIA, REFLEXIÓN Y RECONOCIMIENTO
Para conmemorar el último día de libertad de los pueblos Indígenas de América, la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, en conjunto con la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio, llevan adelante una  jornada para reflexionar sobre nuestra historia y visibilizar la lucha de nuestros pueblos indígenas.

Esta agenda forma parte del programa Celebraciones Populares con Historia, llevado adelante por la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local desde el inicio de la gestión, que tiene como objetivo el fortalecimiento y divulgación de nuestra identidad, además de la implementación de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y en la revalorización del patrimonio inmaterial para la recuperación de nuestra memoria urbana.

Charlas,  talleres sobre Derechos Indígenas en el barrio Chelliyí como un festival de música y feria de artesanos son las actividades principales para reflexionar  y visibilizar la lucha de las comunidades originarias.

11 DE OCTUBRE
El 11 de octubre se conmemora el último día en que los pueblos indígenas fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un sangriento proceso de conquista debido a la llegada del colonialismo europeo, que conllevó a un genocidio que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Resulta fundamental plantear el concepto de identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, conceptos que proyecten una reparación histórica, para continuar trabajando así en la puesta en valor de nuestra identidad desde una mirada que incluya diversidad cultural en todos sus ámbitos.

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?