Desde la Fundación Daniel Caram organizan actividades para concientizar sobre cuestión de género

14/09/2018 | Info General |

La encargada de dicha área, Paola Corpus, brindó detalles de la Jornada - Debate que se realizará el próximo 27 de septiembre en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Nordeste. Dicho taller consiste en concientizar sobre las diferentes perspectivas y leyes que atraviesan la cuestión de género.


La encargada del Área de Género, profesora de Educación Primaria, Paola Corpus, contó cómo se viene trabajando y focalizando respecto a la temática de cuestión de género.


En primer lugar, detalló cuáles fueron los primeros contactos con la institución: “empiezo a establecer contacto con Ninfa Comes, representante de la institución, a partir de una invitación que me hizo llegar para participar como tallerista de una jornada-debate, el próximo 27 de este mes”.


“Desde ese momento estamos trabajando en el área de género, involucrándome cada vez más en el tema de manera que podamos empezar a construir diferentes proyectos y trabajar en un futuro programa sobre la cuestión de género y analizar el tema desde diferentes perspectivas”, dijo la profesora Corpus, quien destacó que el “género es una construcción social; no es algo que nos viene dado y determinado por una cuestión biológica, es por eso que nosotros nos enfocamos en la diversidad”.


“No nos centrarnos básicamente en una cuestión biologicista y hetero normativa como está sucediendo hoy en toda la Argentina sino que desde el Área de Género utilizamos y analizamos dinámicas que se empezarán a implementar, como los valores, el respeto a ser aceptado tanto por las personas con las que convivimos y por la sociedad toda porque la falta de diversidad es una falencia que termina derivando en fracasos escolares, por ejemplo, y hasta en la vida misma”, agregó la profesional.


Señaló también que “siempre hablamos de inclusión pero en nuestra práctica diaria hacemos cosas contrarias a las que estamos promoviendo teóricamente”.

Cabe destacar que mediante estas jornadas y talleres que se irán realizando durante todo el año desde la Fundación se tratarán cuestiones específicas respecto al género, sus implicancias, leyes y prácticas que se llevan dentro de las instituciones educativas, culturales y también en los entornos familiares y sociales mediante un trabajo de sensibilización y  concientización de lo que implica hablar de géneros.

En esta primera jornada se abordarán temas en el marco de la Ley 26.743 y sus correlaciones con la Ley 26.061 y la Ley de Educación Nacional 26.206; construcción de la identidad y educación sexual integral. Está destinada a público en general.

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?