Paciente con VIH-SIDA denunció al INSSSEP por no entregarle “en tiempo y forma” la medicación

14/09/2018 | Info General |

 

Un paciente con VIH-SIDA denunció al INSSSEP y a su presidente Mariel Hershel por el incumplimiento de la entrega en tiempo y forma de la medicación necesaria para que esta enfermedad no avance y pueda seguir viviendo.

En contacto con Diario TAG, el abogado Pablo Vianello que defiende al paciente detalló el caso: “Comenzó en diciembre de 2017, con los abogados Salto y Rundio que iniciaron una medida cautelar con acción de amparo por el tema del faltante de medicamentos para este chico. Él tiene VIH-SIDA que es una inmunodeficiencia fisiológica que va avanzando, este virus no tiene cura, simplemente se lo puede contener. Esta contención consta del otorgamiento de cuatro medicamentos, cuatro drogas que él debe recibir mensualmente en un día determinado. Lo que sucedía con el INSSSEP es que no entregaba la medicación o entregaba dos en un día y los otros dos unos días después. Esto perjudica notablemente porque se tienen que otorgar los cuatro juntos para que cumpla un efecto”.

“Entonces se hace la medida cautelar que obliga al INSSSEP a entregar en forma y en tiempo esta medicación, el INSSSEP no hace caso, va a la segunda instancia que es la Cámara, vuelve a ratificar el fallo y esta gente seguía incumpliendo. Es ahí cuando me contactan a mí para iniciar directamente una acción penal por desobediencia judicial agravada por ser funcionaria pública la presidente del INSSSEP y la responsable del organismo”, expresó.

“Cuando vamos a la Fiscalía N°3 por designación, a cargo de Rosana Soto, ésta pide informes para que ejerzan el derecho a defensa, para ver si era verdad o no lo que decía el denunciante y le pide un informe al INSSSEP para ver si entregaron o no el medicamento”, contó y agregó: “INSSSEP presentó un informe con toda la documentación, en el que dice que cumplieron, que entregaron la medicación. Sí, claro, entregaron la medicación pero no lo hicieron ni en tiempo ni en forma que es lo mismo que no la entreguen. Es como que el médico diga que tenés que tomar una medicación cada 12 horas y la tomás cada 24. No va a tener el mismo efecto, con la diferencia y el agravante de que estamos hablando de una enfermedad absolutamente grave en la que el VIH va avanzando, si no se medica en tiempo y forma, va consumiendo las defensas de esta persona”.

Y continuó: “Por eso nosotros ofrecimos un perito de parte que una médica inmunológica del hospital que presenta un informe pedido por nosotros, en el que dice que se le debe entregar las cuatro medicaciones juntas en tiempo y forma porque el virus una vez que avanza no retrocede y ese avance significa menos días, horas y minutos de vida para esta persona. Esa es la gravedad de la situación”.

“Entonces pedimos en un escrito a la Fiscalía N°3 la imputación inmediata de la presidente del INSSSEP porque ellos al presentar esa documentación se autoincriminan y demuestran el incumplimiento que venimos denunciando. Ni siquiera tuvimos que presentar pruebas para demostrar el incumplimiento, lo presentaron ellos. Están todos los extremos dados para que la imputen penalmente por el delito de desobediencia judicial agravado por la función pública”, señaló.

“Cuando arrancamos con esta acción hace unos meses atrás, dijo ‘incumplimos o no cumplimos con la entrega de los medicamentos por culpa del laboratorio fulano de tal’ y desde el laboratorio dijeron que si no les pagan, no pueden entregar. Se hacen todos los vivos, no nos dan solución, entonces nosotros avanzamos”, indicó Vianello.

Y sentenció: “Nosotros queremos solucionar el problema, no queremos pelear, no nos interesa que la presidente vaya presa porque esto no es una cuestión política. Lo único que nos interesa es que nos solucionen el problema, que hagamos una conciliación y nos solucionen el problema porque este chico literalmente se está muriendo”.

“Él es docente de la provincia con cobertura, es una obligación del INSSSEP darle el servicio. Cuando esto se hizo público, al día siguiente le dieron de baja el fondo de alta complejidad, lo dejaron sin obra social y fue sólo por 12 horas porque fuimos al INSSSEP y nos dijeron que les faltaba el recibo de sueldo. Fue arbitrariamente una sanción y una especie de correctivo de por qué habíamos salido a decirlo públicamente”, relató.

Y agregó: “Esto no es un problema de la presidente del INSSSEP, es un problema del sistema porque mañana la presidente sale y ponen a otro y voy a tener que realizar otra denuncia. Por eso yo pido que se la impute, que se genere una jurisprudencia o una sanción, que quede asentado porque si no cada vez que hay cambio de mandato, este chico va a tener que realizar una denuncia o va a tener que pagar un abogado”.

“Este chico ingresó hace unos años atrás a ingresar a trabajar como docente en la provincia, por lo tanto hace unos años atrás empezó a ser afiliado al INSSSEP. Anteriormente él ya tenía esta enfermedad y la forma de palearla era mediante el hospital, donde en ningún momento hubo desfasaje de la entrega del medicamento. Cuando empezó a ser afiliado al INSSSEP, empezaron los problemas. Y en INSSSEP a él le descuentan, le cobran. Entonces donde sí se paga y hay dinero, tendrían que responder aún mejor, entonces algo está funcionando mal. Lo que yo reclamo es lo que por derecho nos corresponde”, remarcó el abogado.

 

$2.500.000 PARA UN VIAJE: “ESTOY EN CONTRA DE LA DISCRECIONALIDAD DE LOS FONDOS DEL INSSSEP”
Por otro lado, Pablo Vianello se refirió a una polémica del INSSSEP que se conoció en las últimas horas. “Para colmo, anoche me entero por las redes sociales que salió una resolución de INSSSEP en la que se otorga un fondo de $2.500.000 para un viaje al encuentro de mujeres. Y hace una semana atrás la presidente había salido a decir que era culpa del laboratorio. Primero que no hay un solo laboratorio, hay miles. Y segundo hablaban de la situación económica, del estado del INSSSEP, que la plata, que los fondos y ahí están $2.500.000. El tratamiento por mes de este chico sale $30.000, o sea que con $.2.500.000 estamos salvando un montón de vida”.

“Los $2.500.000 que se van a ir para un viaje son una cuestión interna y administrativa que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad o ante los afiliados. Respecto de los laboratorios, está fundamentado en la causa penal que no es una excusa. Esta declaración la presidente lo hizo solamente en los medio de comunicación y lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía la llame a declarar”, detalló.

Y finalizó: “Anoche por las redes sociales me atacaban, me decían que estoy en contra del género por lo de los $2.500.000. Yo que peleé tanto por las cuestiones de género, no estoy en contra de que viajen al encuentro de mujeres. No cambiemos la información. Estoy en contra de la discrecionalidad de los fondos del INSSSEP. ¿Cómo me van a decir que un viaje es más importante que la vida de una persona?”.

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?