AFIP presentó un instructivo para el nuevo régimen de deducción por hijo del Impuesto a las Ganancias

11/09/2018 | Info General |

El organismo actualizó el sistema web para los contribuyentes con los cambios establecidos en la Resolución General 4286 que señala que una pareja en la que ambos computaban a sus hijos como carga de familia para deducirlos del impuesto, ahora sólo podrá hacerlo en un 50% o, en su defecto, sólo podrá hacerlo sólo uno de los padres.

Este lunes la AFIP puso a disposición de los contribuyentes el nuevo manual para el pago de Impuesto a las Ganancias, el cual -entre otras cosas- establece que sólo uno de los padres puede deducir el impuesto al 100% o ambos al 50%. Hasta el momento, ambos padres se podían computar el 100% de la deducción por hijo.

La versión actualizada del sistema SIRADIG ya cuenta con la opción para actualizar la información respecto a la deducción por hijo para todos los trabajadores que sean pasibles de retención del impuesto a las ganancias.

Según indica iProfesional, la Resolución General 4286 señala que aquellas personas que computen a sus hijos como carga de familia para deducirlos del impuesto deben indicar si perciben por ellos asignaciones familiares y el porcentaje de deducción que le corresponde computar.

La misma resolución de AFIP dispuso que desde el lunes 3 de septiembre y hasta la fecha de vencimiento de la presentación del formulario 572 los empleados en relación de dependencia y/o jubilados a quienes les practiquen retenciones del impuesto a las ganancias y deduzcan como carga de familia a sus hijos deberán actualizar la información referida a dicha deducción a través del SIRADIG.

Los datos que se modifiquen tienen efectos retroactivos al 1 de enero. La medida establece que respecto de la deducción por hijos, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.

b) De tratarse de un incapacitado para el trabajo mayor de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia. Cuando ambos progenitores obtengan ganancias imponibles y lo tengan a su cargo, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100%de dicho importe.

Manual Sir a Dig by on Scribd

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?