La Jufejus sesionó en Resistencia

10/08/2018 | Info General |

Resistencia fue sede del encuentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) en el hotel Amerian de esa ciudad donde se analizaron diversos temas.

María del Carmen Battaini, presidenta de la JUFEJUS, y ministra de Tierra del Fuego, encabezó la reunión de la que participaron en representación del Superior Tribunal de Justicia del Chaco la presidenta subrogante Emilia Valle y los ministros Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas e Iride Isabel Grillo. Además asistieron sus pares de cortes y superiores tribunales de las provincias de Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al inicio la presidenta subrogante Valle agradeció a los 41 ministros argentinos por venir al Chaco y valoró el enorme esfuerzo de trasladarse para estar presentes. “Siempre salimos fortalecidos en términos institucionales, en lo que hace a objetivos comunes y reforzar lazos”, manifestó.

 Además transmitió el saludo del presidente del STJ Rolando Toledo quien fue uno de los principales organizadores de este evento tan significativo para el Poder Judicial del Chaco. 

Luego agradeció a todas las autoridades que asistieron ayer al homenaje por el 40 aniversario del Centro de Estudios Judiciales, “la escuela decana en el país y Latinoamérica”, apuntó.

Temas tratados

El cónclave inició con una reunión extraordinaria donde eligieron a Clara Aurora De Langhe de Falcone (presidenta del STJ de Jujuy) como secretaria de actas y a Pedro Jorge Llorente (ministro de Mendoza) como prosecretario. 

Posteriormente continuaron con la lectura y consideración del acta anterior de la  reunión, que se realizó en la provincia de San Juan, y después informaron el estado financiero de la JUFEJUS.

También abordaron cuestiones relacionadas con jornadas de capacitación de distintas dependencias judiciales, convenios de cooperación y futuras audiencias.

Además informaron las nuevas autoridades de la Red de Escuelas de Capacitación REFLEJAR, reformas del estatuto y la incorporación del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) como miembro adherente, que próximamente cumplirá 10 años y se reunirá en Resistencia el 24 de septiembre.

Asimismo se refirieron a los cambios en las comisiones y foros de trabajo dentro de la JUFEJUS, las que se desempeñan internamente y en articulación con otras instituciones.  

Por último Andrés Berkoff, del ministerio de Justicia de la Nación, explicó el proyecto de convenio de reinserción de internos penitenciarios denominado Espartanos.

Finalmente decidieron que el próximo encuentro tendrá lugar el San Luis el 21 de septiembre.

 

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?