Documentales sobre cuatro artistas chaqueños y un ruso

11/07/2018 | Cultura |

Siguiendo con el ciclo de cine río Negro, Bienal y Después para acompañar la labor de la Fundación  Urunday y la presencia de artistas y público que asistirán a la Bienal de Esculturas que comienza el sábado, este jueves se proyectarán en el Centro Cultural Ercilio Castillo  cinco documentales sobre cuatro artistas plásticos chaqueños: Juan de Dios Mena, Eddie Torre, Crisanto Domínguez y Oscar Sánchez Kelly, y el ruso Estepan Erzia.

El cortometraje sobre Juan de Dios Mena, (J.Castillo, 1976) fue filmado en el Fogón de los Arreros, con técnica de animación. El de su amigo, Crisanto Domínguez, del mismo realizador, del año 2011) recoge comentarios de personas que lo conocieron, como Aledo Meloni y Roberto Varela, entre otros, y fue hecho con motivo de la presentación de su libro sobre el artista, mientras que el documental sobre Eddie Torre es una síntesis de la exposición-homenaje que se realizó años atrás en el Centro Cultural Nordeste. Si bien cordobés de nacimiento, Eddie se afincó en Resistencia desde muy joven, y en esta ciudad fundó su familia y realizó su principal obra artística.

Estepan Erzia nació en la hoy República de Moldavia (perteneciente a la ahora disuelta URSS). Residió largos años en la Argentina y también lo hizo en el Chaco, en donde descubrió la nobleza del quebracho, con el que realizó gran parte de sus extraordinarias esculturas que hoy pueden verse en el Museo dedicado a su memoria y su obra, en el pueblo donde nació. Titulado “El Regreso del Genio” fue realizado el año 2016 por el ruso Andrey Novoselov, y en esta oportunidad se exhibirá una versión reducida con subtítulos en castellano. La versión original se encuentra en la Cinemateca del Centro Cultural Ercilio Castillo, hablada en ruso, pero con subtítulos en inglés.



Finalmente, se proyectará el cortometraje sobre la obra de Oscar Sánchez Kelly, encarado por Perla Guggiana - quien fuera su esposa mientras vivieron en Resistencia y la hija de ambos; ellas residen hace muchos años en España y donaron más de doscientas pinturas de Sánchez Kelly que serán expuestas en un museo en su memoria y también hará promoción artística de jóvenes de la región. El  grupo de ciudadanos que se ha organizado para impulsar este proyecto también estará presente y se referirá brevemente a los planes esbozados.

La función comenzará a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Se invita a concurrir, también, a artistas locales, estudiantes de Bellas Artes y de la Facultad de Arte de la UNNE

Calificá esta nota


¿Estás de acuerdo con la creación de la policía municipal?